Unanimidad en la Diputación coruñesa para demandar que el pazo de Meirás sea público

Los portavoces de todos los partidos escenificaron ayer un acuerdo que llevarán a todas las instituciones


A Coruña / La Voz

«Darlle voz a un clamor social». Este es el objetivo del acuerdo de todos los grupos políticos con representación en la Diputación provincial de A Coruña para pedir la devolución del pazo de Meirás. Esta unanimidad, «desde o punto de vista social e político», según la vicepresidenta, la nacionalista Goretti Sanmartín, se plasmará en la moción que aprobará el pleno provincial la próxima semana, el día 23. El primer punto de la misma dice: «Instar ao Estado a exercitar as accións administrativas e xudiciais oportunas para os efectos da recuperación posesoria e de oficio para o patrimonio público do pazo de Meirás e, a tal efecto, comprometer a colaboración da Deputación da Coruña».

Posteriormente trasladarán, detalla el segundo punto del acuerdo, «a todas as institucións e organismos que corresponder, en aras da necesaria colaboración institucional, o informe histórico-xurídico» elaborado por encargo del organismo provincial.

Completa el acuerdo, la necesidad de socializar dicho informe y «a demanda de devolver o pazo ao dominio público», una tarea que se completará con intentos de acuerdo a nivel autonómico, en concreto del Parlamento gallego.

Para el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso (PSOE, gobierna con el BNG), el acuerdo alcanzado es «un exemplo de conciencia xeralizada» ante una cuestión sobre la que, recordó el portavoz del Partido Popular, Agustín Hernández, «no Parlamento galego hai unha comisión que está traballando para conseguir esta demanda que é lóxica e lexítima». Hernández también apuntó la necesidad de llevar esta reclamación «con prudencia, firmeza e toda a seguridade xurídica».

Daniel Díaz Grandío, portavoz de Marea Atlántica, pidió que esta acción conjunta sirva «para pechar feridas», mientras Manuel Dios, por parte de Compostela Aberta, reconoció que «non é moi habitual» esta unanimidad de todos los grupos. Aludió a que «o réxime franquista foi extremadamente corrupto» y a lo ocurrido con otros bienes como «unha propiedade coa que se encapricharon en Bastiagueiro (Oleiros)». El alcalde de este municipio y portavoz en la Diputación de Alternativa dos Veciños, Ángel García Seoane, no pudo asistir «pero amosou o seu total acordo», explicó el presidente.

Del Pórtico a Casa Cornide

Manuel Dios también hizo referencia a la «subasta fraudulenta» con la que la familia Franco se hizo con la casa Cornide en A Coruña y a las dos figuras del Pórtico de la Gloria. Goretti Sanmartín indicó que eran casos diferentes al pazo de Meirás, «que é o símbolo de todo o que foi ese expolio». Apuntó que el Ayuntamiento de Santiago ya había iniciado gestiones para recuperar dichas figuras. Sobre la casa Cornide, cuya cubierta está siendo reparada por los propietarios, el BNG alertó de su posible puesta a la venta. Desde la inmobiliaria Mikeli, con sede en Santander y que es la que vende el pazo de Meirás, indicaron que «por el momento» no se vende.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Unanimidad en la Diputación coruñesa para demandar que el pazo de Meirás sea público