El Sergas exige a sus hospitales que los pacientes de urgencias no esperen más de 5 horas para ingresar

Además, más del 45 % de los medicamentos recetados deben ser genéricos


santiago / la voz

El Sergas ha vuelto a firmar los acuerdos de gestión con los responsables de las áreas sanitarias. Es decir, ha fijado en un documento los objetivos del 2018. Cumplirlos, además de mejorar la actividad asistencial, también implica una mejora presupuestaria para los centros. Y entre los retos marcados está que los pacientes no esperen más de cinco horas en el servicio de urgencias para ser ingresados. En concreto se mide el tiempo que pasa desde que el facultativo decide que el enfermo precisa ser hospitalizado hasta que se hace efectivo su ingreso. Cinco horas aguardando por una cama parece mucho, pero en invierno y ante picos epidémicos de la gripe los pacientes pasan horas esperando a que quede libre una habitación. Es más, los servicios de urgencias han situado precisamente en esta demora una de las principales causas de los colapsos, ya que se crea un embudo en la urgencia.

No es la única medida recogida en los acuerdos que ayer el conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuíña, firmó con los gerentes de las distintas áreas de gestión. También se pide a los responsables que incrementen este invierno en dos puntos la cobertura de vacunación antigripal entre los mayores de 65 años. No se marca ningún porcentaje en concreto, sino que cada gerencia debe elevar dos puntos la cobertura del pasado año. Adaptar recursos y servicios a la cronicidad es otra de las estrategias firmadas.

El Sergas pretende además que los pacientes que participan en los programas de detección del cáncer de colon no superen de media los 50 días de espera para realizar las pruebas, y por primera vez se ha marcado como objetivo de estos acuerdos la humanización de los servicios sanitarios. Estos planes anuales abordan indicadores en tres campos: asistenciales, recursos humanos y recursos económicos. Y no se olvidan las nuevas tecnologías. En este sentido, los responsables sanitarios deben ponerse las pilas intentando que los pacientes se impliquen en su propia salud, al aumentar hasta en un 60 % el número de usuarios que utilizan la plataforma É-Saúde, en relación a los que lo hacían en el 2017.

Más del 45 % de los medicamentos recetados deben ser genéricos

Prescribir por principio activo y no por marca comercial es una exigencia del Sergas desde hace años. En el 2018 se propone como objetivo que más del 45 % de las recetas sean de genéricos, una cifra similar a la del 2017. También se plantea una revisión sistemática y periódica de la medicación de los pacientes crónicos polimedicados, y vigilar los tratamientos durante las transiciones asistenciales, especialmente en el caso de los enfermos de alto riesgo, para que no haya interacciones entre fármacos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

El Sergas exige a sus hospitales que los pacientes de urgencias no esperen más de 5 horas para ingresar