Miles de jubilados gallegos defienden en la calle la subida de sus pensiones: «A ti tamén che están roubando!»

La Voz

GALICIA

Lanzaron advertencias al Gobierno recordando que «quien toca las pensiones lo paga en las elecciones» y calificaron de insulto la carta que les envió Fátima Báñez

17 mar 2018 . Actualizado a las 21:01 h.

Los jubilados gallegos se echan de nuevo a la calle. Convocados por la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema de Pensiones, CCOO y UGT, reclaman «pensiones dignas» y denuncian la «escasa» subida del 0,25 por ciento aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy para este año. Para empezar, piden revalorizar sus pensiones de acuerdo al IPC, para «recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años».

En Galicia había manifestaciones convocadas en todas las grandes ciudades.

El punto de encuentro en Vigo estaba marcado en la calle Príncipe, delante del Marco. Allí miles de manifestantes pedían blindar las pensiones en el texto de la Constitución y en alguna pancarta recordaban «Somos emigrantes e non defraudadores». Otros de los concentrados portaban retratos de Celia Villalobos, presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo o del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que recientemente descartaba subir las pensiones al mismo ritmo que el IPC (un 2% el año pasado) y abogaba por incentivar los planes de pensiones privados. Los asistentes dejaron claro que no están dispuestos a seguir perdiendo poder adquisitivo y que la subida del 0,25 decidida por el Gobierno es claramente insuficiente.

Están dispuestos a salir a la calle las veces que haga falta hasta conseguir pensiones públicas acompasadas con la subida del IPC para no seguir perdiendo poder adquisitivo. Lanzaron nada veladas advertencias al Gobierno recordando que «quien toca las pensiones lo paga en las elecciones» al tiempo que calificaron de insulto la carta que les envió Fátima Báñez.

En A Coruña no cabía ni un alfiler entre la Fundación Barrié y el comienzo de la calle Real, hasta el punto de que los asistentes, en su mayoría pensionistas aunque también había rostros jóvenes, tuvieron que ocupar parte de las zonas ajardinadas. A través de un comunicado, Modepen calificó la subida del 0,25 % en las pensiones anunciada por Rajoy de «auténtica vergoña» y animó a los jóvenes a que «se suban ao carro porque senón quedarán na cuneta». «O Goberno non pode permitir que o noroeste do país viva na asboluta pobreza», aseguraron.

En Santiago, miles de personas se concentraron en la Plaza de Cervantes en defensa del sistema público de pensiones, tras pancartas en las que se podía leer una consigna clara: «Pensións dignas». A medida que se acercaba la hora del arranque de la marcha, se cerraban los paraguas y salía el sol.  Al grito de «Manos arriba, esto é un atraco» la plaza se llenó de brazos alzados. 

En Pontevedra, desde las 11 de la mañana, el monumento a los Héroes de Ponte Sampaio, en la Praza de España, se convirtió en el eje de la concentración. La movilización fue multitudinaria y congregó a numerosos vecinos de la capital y de los concellos del entorno. 

Unas mil personas marcharon en Ourense desde la Praza Maior hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno reclamando una subida de sus pensiones. Gente mayor sobre todo en la manifestación que tenía una consigna clara para todos los demás: «E ti, ¿que estás mirando? A ti tamén che están roubando».

Los jubilados de Lugo comenzaron a concentrarse ante el multiusos de la Xunta en la Ronda da Muralla. Desde allí, cientos de personas entraron en el casco histórico a través de la Puerta de San Fernando para llevar sus cánticos hasta la subdelegación del Gobierno. 

En Ribeira, el punto de encuentro fue la plaza del Concello, donde, además de dar lectura a un manifiesto, se cedió el micrófono a los asistentes para que quienes quisieran pudieran dar su opinión y trasladar sus demandas. 

En Madrid miles de personas han desafiado a la intensa lluvia y a la nieve que ha caído durante la mañana de este sábado en la capital para exigir al Gobierno pensiones dignas, la revalorización conforme al IPC, la defensa del sistema público de pensiones y para protestar por la «subida de miseria» del 0,25% decretada por el Gobierno para este año. En el transcurso de la manifestación, se han podido escuchar consignas como «ni la lluvia ni el viento para el movimiento» o «más pensiones y menos ladrones», y se han podido leer pancartas que abogaban por acabar con el factor de sostenibilidad, por redistribuir la riqueza o que criticaban la subida «de mierda» de las pensiones para este año.

La Guardia Urbana cifra en 30.000 personas los manifestantes en Barcelona. «Vamos a luchar por nuestro futuro, por el de nuestras pensiones, por nuestros abuelos, que es también luchar por nosotros», han subrayado desde la organización. Durante la marcha, se han cantado consignas como «Rajoy dimisión», «Corruptos, ladrones, nos roban las pensiones», «Ni un paso atrás» o «Públicas sí, privadas no», mientras que algunos manifestantes han quemado las cartas recibidas por el Ministerio de Empleo en que se les anunciaba la revaloración del 0,25 % en las pensiones de 2018. 

Por la tarde se han repetido las consignas y las protestas, con marchas todavía más numerosas. Aunque la verdadera marea humana ha estado de nuevo en el País Vasco. Alrededor de 150.000 personas han secundado las tres manifestaciones que hoy han recorrido las calles de las capitales vascas. Solo en la de Bilbao se reunieron 115.000 asistentes. La plataforma de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas de Bizkaia lleva liderando el movimiento popular contra la subida del 0,25 % que el Gobierno de Mariano Rajoy ha aplicado a las pensiones con concentraciones semanales, pero la manifestación de que hoy ha superado sus propias previsiones y ha sido una de las más multitudinarias que se recuerdan en Bilbao.