La DGT activa en Galicia 32 cámaras que vigilan el uso del cinturón de seguridad

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La Voz

La mayoría de los dispositivos de control están situados en carreteras convencionales

17 mar 2018 . Actualizado a las 15:31 h.

«Los que dicen que es incómodo ponerse el cinturón de seguridad, que prueben a estar 47 años en una silla de ruedas». Esta dura frase, pronunciada en unas jornadas de seguridad vial en Lugo por Manuel Varela, víctima de un accidente de tráfico, podría presidir cualquier campaña sobre el uso del cinturón de seguridad. Y en esta información sirve para anunciar la reciente activación de las 32 cámaras fijas instaladas en Galicia por la Dirección General de Tráfico (15 en A Coruña, 5 en Lugo, 4 en Ourense y 8 en Pontevedra) para controlar el uso del cinturón en los vehículos.

Cuatro de esas cámaras de vigilancia ya empezaron a tramitar denuncias en noviembre del año pasado, y ahora la DGT completa la entrada en servicio de todos los dispositivos que tiene distribuidos por Galicia, casi todas ubicadas en carreteras convencionales, en las que se producen la mayoría de los accidentes mortales. Muchos se producen por salidas de vía, un tipo de siniestro en el que el uso del cinturón de seguridad es decisivo, según los expertos. Las cámaras están colocadas en paneles de mensaje y postes de información de la DGT.

Las cámaras graban la parte delantera de los vehículos, pero solo se sanciona al conductor, la única persona que por ley puede ser identificada. La imagen se transmite de manera telemática al centro de tratamiento de denuncias, donde los técnicos examinan cada foto. Una vez validada, la denuncia con la imagen del conductor (la del pasajero se pixela) es enviada al titular del vehículo, a quien se le requiere para que identifique al conductor infractor. Es un proceso similar al que se sigue con las denuncias de los radares fijos.

Multa de 200 euros y pérdida de 3 puntos del carné

La multa por conducir sin llevar abrochado el cinturón de seguridad es de 200 euros, a lo que se suma la pérdida de 3 puntos del carné. Esta es la única sanción que pueden tramitar estas cámaras. El control del uso del cinturón en el caso del resto de los ocupantes de un vehículo corresponde a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y a las distintas policías locales. En ese caso, la denuncia, castigada también con 200 euros, es contra el pasajero que no utiliza el dispositivo. Precisamente, esta semana se está desarrollando una campaña, que termina mañana, de vigilancia del uso del cinturón que desarrolla la DGT en las carreteras españolas.

los niños, atrás

Menores de 1,35 de alto. De manera especial, los agentes comprueban cómo viajan los niños en los vehículos. La normativa indica que los menores de edad y de menos de 1,35 de alto deben ir sentados en sillitas especiales (sistemas de retención infantil) instaladas siempre en los asientos traseros, salvo contadas excepciones. La sanción en el caso de menores que incumplen la normativa referida a la seguridad en el interior de un vehículo es para el conductor.

un riesgo no utilizarlo

17 muertos el año pasado no lo usaban. La sanción de 200 euros es por una infracción considerada grave, pero peor es no utilizar el cinturón de seguridad, como explica María Victoria Gómez Dobarro, coordinadora de la DGT en Galicia. Dobarro no entiende cómo hay gente que no lleva abrochado el cinturón «cuando está demostrado que su uso salva vidas». El año pasado murieron en accidentes de tráfico en Galicia 44 conductores y pasajeros de turismos y furgonetas, que por ley estaban obligados a usar el cinturón de seguridad. Pues se da la circunstancia de que 17 de esos fallecidos no lo utilizaban en el momento del accidente.