El aire polar vuelve otra vez a Galicia

El anticiclón al norte y una borrasca al sur volverán a desplazar aire muy frío hacia Galicia. Nevará en cota bajas a partir del domingo

¿La nueva bestia del este? El anticiclón al norte y una borrasca al sur volverán a desplazar aire muy frío hacia Galicia. Nevará en cota bajas a partir del domingo.

redacción / la voz

Durante los próximos días las borrascas procedentes del Atlántico dejarán de afectar a Galicia. El anticiclón de las Azores ha despertado y ha comenzado un viaje hacia el norte. Durante ese ascenso bloqueará la ruta que han estado tomando las bajas presiones desde Estados Unidos para llegar a Europa. Pero esto no quiere decir que el tiempo vaya a ser estable. El aire frío polar continental amenaza otra vez por el este. El anticiclón se va a situar al norte, con su centro de acción sobre el Reino Unido y al mismo tiempo una borrasca irá desplazándose hacia el Mediterráneo. Altas y bajas presiones crearán un corredor por el cual se va a deslizar aire gélido polar continental. Se trata de una configuración atmosférica parecida a la que hubo hace un mes y que recibió el nombre de «la bestia del este». Aquella ola de frío de origen siberiano dejó temperaturas de hasta treinta grados bajo cero en el interior del continente y favoreció que la nieve cayese a nivel del mar en Galicia. El aire frío polar comenzará a invadir la comunidad a partir del lunes. Las temperaturas comenzarán a descender y nevará en cotas bajas.

Avisos por nieve

La nieve ya ha reaparecido en Galicia durante las últimas horas. En la montaña de Lugo se han acumulado hasta veinte centímetros y en Ourense la nieve ha generado problemas en las carreteras, donde en muchos tramos, como entre Baltar y Calvos de Randín fue necesario el uso de cadenas. Hoy nevará a partir de los 800 metros de altura y se mantienen activados los avisos amarillos en las montañas lucense y ourensanas por acumulaciones de hasta cinco centímetros. El domingo la inestabilidad irá en aumento y descenderá todavía más la cota de nieve, que terminará la jornada en torno a los 700 metros de altura. El lunes se mantendrá esa tendencia descendente, tanto en lo referente a la cota de nieve como a las temperaturas. La nieve podría caer a partir de los 600 metros, los valores mínimos serán bajos en toda la comunidad y las máximas apenas superarán los diez grados en las cuatro provincias. El viento de componente norte favorecerá que la sensación de frío sea además intensa. Desaparecen los temporales atlánticos pero regresa el aire polar.

Las acumulaciones de nieve llegan a los 15 centímetros en la montaña lucense

Laura López
.

La circulación en las carreteras de la provincia no reviste grandes complicaciones

Las acumulaciones de nieve en la montaña lucense alcanzan esta mañana los 15 centímetros en algunos lugares, según ha confirmado Manuel Martínez, responsable del área de Vías e Obras de la Deputación de Lugo. De todos modos, el tráfico en las carreteras lucenses no reviste grandes complicaciones.

Las carreteras provinciales afectadas son las siguientes: 

- Especial incidencia en Quiroga (Vilarbacú y Visuña) donde en estos momento están cortadas la 1303 y 5001.

- O Courel. Todas las vías afectadas, espesores medios de 15cm. Especial incidencia en la Lu-p-4501

- Becerreá.  Cta. de Pena do Pico 3cm., LU-p- 0708 espesor de 5cm. con algún tramo de 10cm.

Seguir leyendo

Votación
25 votos
Comentarios

El aire polar vuelve otra vez a Galicia