Los ourensanos viven más años que el resto de los gallegos

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

Un niño que nazca hoy en la comunidad cuenta con una esperanza de vida de 82 años y 9 meses

16 mar 2018 . Actualizado a las 13:18 h.

Ourense es la provincia de Galicia donde donde mayor edad se puede alcanzar: 82 años y 11 meses de media. Tanto hombres como mujeres de dicha demarcación son los que cuentan con una mayor esperanza de vida al nacer, que se traduce en un horizonte de 80 años y 4 meses para lo ellos y 86 años y casi 3 meses para ellas.

En el extremo opuesto, es A Coruña donde la esperanza de vida es más corta, al situarse ahora en 82 años y 6 meses de media, 79 años y 2 meses para los hombres de esa provincia y 85 años y casi 11 meses para las mujeres, según los datos que hoy ha difundido el Instituto Galego de Estatística en base a los archivos de la Consellería de Sanidade. 

La nueva remesa estadística especifica que en el 2015 se cortó la tendencia a ganar tiempo de vida iniciada en el año 2005, pero en el 2016 dicho horizonte de tiempo de vida volvió a crecer ligeramente en un mes más de media para los dos sexos. 

La estimación de años que vivirán aquellos que en el 2016 cumplieron 65 años es de 21 años y 4 meses, con lo que se alcanzarían los 86 años de vida. Para los que acaban de rebasar los ochenta años, el instituto estadístico traza un camino vital de otros diez años y un mes. 

En lo que va de siglo los gallegos han ganado prácticamente tres años de vida desde el momento del nacimiento, que en el año 2000 aún no llegaba a 80 años.