Comienza el día informado

GALICIA

Mariscal | Efe

Ana Julia cavó la fosa antes de raptar a Gabriel, el debate «más desagradable» de la historia del Congreso y otros temas de este viernes

16 mar 2018 . Actualizado a las 08:45 h.

A Fondo

El clima de conmoción social por la muerte del pequeño Gabriel Cruz condicionó ayer en el Congreso el debate más «desagradable» de la legislatura, en palabras de un ministro del Gobierno. PP y Ciudadanos no consiguieron sacar adelante en la Cámara sus enmiendas para endurecer la prisión permanente. Los familiares de víctimas, muy decepcionados, han convocado manifestaciones y se mostraron especialmente críticos con el PSOE quien, con su abstención, podría haber permitido que salieran adelante las reformas para endurecer la prisión. El portavoz socialista, Juan Carlos Campo, les dijo que respetaba su dolor, pero que la ley no puede asumir la «venganza de los particulares». «Explosión del dolor de las víctimas. Demagogia. Desprecio a los sentimientos. Oportunismo en busca de votos»: son algunas de las frases usadas por Fernando Ónega en su artículo dedicado al bochornoso espectáculo vivido ayer en el Congreso. 


Mientras, desde Almería seguimos conociendo más detalles sobre el brutal asesinato de Gabriel Cruz. Los investigadores desmontan el relato de Ana Julia Quezada, que había cavado la fosa donde enterró al niño antes de secuestrarlo, y la califican de «fría, posesiva, egocéntrica y manipuladora». El juez la envía a prisión incondicional por el asesinato. Tras este caso, la Fundación Anar ha alertado del «alarmante» aumento de agresiones a menores por parte de las nuevas parejas de sus padres.

Hoy en La Voz

Los colegios de Médicos denuncian el aumento de las agresiones a los profesionales sanitarios, que casi nunca son físicas pero sí insultos o amenazas. «Hay facultativos que han necesitado tratamiento y baja», reconoce Manuel Bendaña, miembro del observatorio de agresiones de la organización médica colegial.

Hablamos de política y del nuevo plantón de los alcaldes de A Coruña y Santiago al tercer plenario de En Marea que se celebrará mañana. No es nada nuevo, pues el único momento de unión fue la asamblea celebrada en julio del 2016 para su creación como partido político. Luís Villares responde al plante diciendo que los alcaldes son «uns máis».

Las intensas lluvias de las últimas semanas han reducido la alerta por sequía, pero el concello de Ribadavia sigue teniendo problemas con el agua potable, esta vez debido al arrastre de cenizas de los incendios. El líquido no es apto para beber, aunque sí sirve para cocinar.

La Justicia obliga a Galicia a ampliar la diferencia de edad entre adoptante y adoptado, que en la comunidad estaba fijada en 40 años, pero que el Código Civil establece en 45. La Xunta revisará los 600 expedientes de familias para respetar la edad que exige el Constitucional.

OSCAR CELA

Semen de Canadá y maíz de Rumanía. Aunque la percepción general sigue siendo la de una actividad focalizada, lo cierto es que la producción láctea gallega está más globalizada que nunca. Las granjas usan productos importados de una veintena de países.

En el plano internacional, hoy te contamos que todo Occidente ha cerrado filas contra la deriva agresiva de Putin. Alemania, Francia y EE.UU. firmaron una declaración conjunta con el Reino Unido en la que exigen explicaciones a Moscú sobre el envenenamiento del exespía ruso. Washington castiga al Kremplin por la injerencia electoral y, la Alianza Atlántica asegura que habrá consecuencias por el ataque químico.

Mientras dormías

Violenta madrugada en el barrio madrileño de Lavapiés. Seis personas han sido detenidas, diez policías han resultado heridos y numerosos destrozos en las calles durante la protesta por la muerte de Mmame M., el senegalés fallecido en la tarde de ayer de un paro cardíaco tras un control de la policía municipal contra el top manta. Puedes ver aquí las imágenes de los disturbios.

Galicia en 313 concellos

La suerte de «Chacho», un gato con sida. La Asociación Difusión Felina de Pontevedra reconoce que apenas logra que se adopten gatos con el virus de la inmunodeficiencia felina.  

En Vigo, la acusada de vender armas grababa vídeos para explicar cómo trucar las pistolas. Entre sus clientes figuraban dos supuestos narcos, uno del País Vasco y otro de Gibraltar.

Se vende un hotel en Xove que ya está completo para el Resurrection Fest. Los propietarios de la parrillada Os Faroles se desprenden del negocio que crearon hace 38 años por motivos de salud y falta de relevo

Opinión

Roberto L. Blanco Valdés dedica su artículo a Ada Colau, con motivo de su visita ayer a Galicia: «Actúa convencida de que debe ser más fiel a su ideología antisistema que a sus obligaciones como autoridad institucional (...) y se comporta aun como una activista anti desahucios, que favorece con ayudas municipales a las entidades con las que colaboraba, y prefiere el sectarismo de partido al imperio de la ley».

Lo más destacado de los deportes

Muntari, con calzador. El ghanés, imprescindible para Seedorf, se tiene que adaptar a una posición a la que no está acostumbrado ante la falta en el Deportivo de un centrocampista de contención.

Rubén, una vuelta como titular. Después de dos años alternando, el portero de Mos firma 19 partidos seguidos y alcanza la continuidad que tenía pendiente en el Celta desde la época del filial.

Juan Luis Larrea y Luis Rubiales son desde ayer los únicos candidatos oficiales a la presidencia de la Federación Española de Fútbol, aunque la proclamación del dirigente guipuzcoano ha sido impugnada por presuntas presiones a árbitros y técnicos, por parte del director de la escuela de entrenadores Cenafe, Miguel Angel Galán. 

Hoy será noticia

Las fuerzas independentistas catalanas continúan valorando escenarios para hacer posible la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, con la posibilidad de que en las próximas fechas JxCat plantee una alternativa al nombre de Jordi Sánchez, a quien el Tribunal Supremo ha denegado la excarcelación.