La vacunación antigripal llegó a 25.000 gallegos más, con éxito en los sanitarios

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

La campaña fue una semana más larga de lo habitual -diez semanas- y desde que empezó los hospitales gallegos han notificado 200 muertes

15 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio público de salud de Galicia suministró el año pasado 539.696 dosis de vacuna antigripal, unas 25.000 más que en el 2016, manteniendo los crecimientos sostenidos en los grupos de mayor riesgo. Así, en los casos de las personas de 65 años o más, se alcanzó una cobertura del 58 % de la población, cuando un lustro antes esa cifra relativa se situaba en torno al 50 %. Además, otro grupo prioritario, el de las embarazadas, también se comportó mejor al alcanzar una cobertura de casi el 20 %, o sea, que llegó a 1.163 mujeres, que son casi el doble respecto al 2016.

Sanidade destaca el «importante aumento» del alcance entre los profesionales sanitarios, que fue del 38,8 %, rozando el objetivo marcado al comienzo de la campaña tras muchos años en los que solo una de cada cinco personas vinculadas a la atención sanitaria se vacunaba. La penetración es especialmente satisfactoria en atención primaria, entre los que la iniciativa caló en casi la mitad de los trabajadores.

La campaña fue una semana más larga de lo habitual -diez semanas- y desde que empezó los hospitales gallegos han notificado 200 muertes. Todas salvo una tenían indicación de vacunarse por algún motivo, y 90 no se habían inmunizado. Para el Sergas se trata de una prevención clave para evitar saturaciones en los picos de incidencia.