Hoy en La Voz: El Chicle intenta implicar a su mujer en el crimen; las promesas de Rajoy sobre las pensiones y otros temas de este jueves

GALICIA

Chicle

15 mar 2018 . Actualizado a las 08:52 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes saber a estas horas. 

A Fondo

Hoy analizamos en profundidad el futuro de las pensiones y las promesas que lanzó ayer Mariano Rajoy durante su comparecencia en un pleno monográfico de cuatro horas en el Congreso. El presidente del Gobierno anunció subidas en las prestaciones mínimas y de viudedad y ayudas fiscales si logra que se aprueben los Presupuestos. «Las pensiones en nuestro país están garantizadas. Hagamos menos demagogia, que no sirve para nada», subrayó el jefe del Ejecutivo, que descartó vincular los incrementos al IPC. La oposición le reprochó que este año solo hayan subido un 0,25 % y destacaron que hay otras formas de revalorizarlas. Estas son sus propuestas.

En clave de opinión Fernando Ónega analiza el debate en el artículo «Pensiones: la harina y la mohína» y escribe que «es una jugada para cargar sobre los partidos del 'no' la responsabilidad última de la congelación». También hablan del tema Gonzalo Bareño en «Pensiones, trucos y demagogia»; Xosé Luís Barreiro Rivas en «Debates en la torre de Babel» y Fernando Salgado en «Carta a Rajoy sobre las pensiones».

Hoy en La Voz

El Chicle intenta ahora implicar a su mujer en el crimen de Diana Quer y afirma en otra carta que Rosario Rodríguez estaba con él cuando mató a la joven madrileña. José Enrique Abuín Gey, en su enésima versión sobre lo ocurrido, se desdice de lo manifestado inicialmente ante la Guardia Civil para situar a su esposa como su cómplice a todos los efectos.

«Me fumé un cigarrillo, cogí la pala y lo enterré». «El niño me insultó y me dijo que no era su madre y que no le mandaba». «Enterré el cadáver porque no quería hacer daño a Ángel». Son tres de las frases que Ana Julia Quezada pronunció en su declaración ante la Guardia Civil sobre el crimen del pequeño Gabriel Cruz, de ocho años. Hoy te contamos todos los detalles de este interrogatorio. El juez prorrogó ayer la detención policial tras el hallazgo del hacha con la que Ana Julia Quezada golpeó al niño. Los padres de Gabriel hablaron anoche en el programa Desaparecidos de TVE. «Quién sabe si me ha salvado la vida a mí», confesó Ángel en un momento de la entrevista. Desde la República Dominicana la madre de la detenida dice: «Tú estás loca, se te metió el demonio dentro».

Los crímenes de Diana Quer y de Gabriel Cruz han conmocionado España y han reabierto con fuerza el debate sobre la prisión permanente revisable. La máxima pena privativa de libertad del Código Penal, que solo se aplicó una vez desde su aprobación en marzo del 2015, divide a partidos políticos y juristas. En el artículo «¿Qué es la prisión permanente revisable?» te explicamos en que consiste exactamente esta controvertida medida.

La ciclogénesis explosiva Gisele golpeó ayer con fuerza Galicia dejando a miles de usuarios sin luz durante unas horas, daños e inundaciones y rachas de viento de hasta 144 kilómetros por hora. Hoy hay alertas por posibles desbordamientos en los ríos Tambre, Ulla y Lérez. Ahora llegan el frío y la nieve, aunque a partir del lunes el mal tiempo dará, por fin, una tregua.

En el ámbito económico hoy te damos las claves para realizar la declaración de la renta. Aunque el plazo para presentarla arranca el 4 de abril, ya se pueden pedir los datos fiscales.

La gran industria, ahora sí, se apaga para contener el precio de la luz. El Gobierno interrumpió este año 34 veces el suministro a empresas como Alcoa.

El marroquí Otmane Chahed, de 18 años de edad, llegó a España en los bajos de un autobús y, tras un largo peregrinaje, en Ferrol ha logrado estudiar y «tener un futuro». Se encuentra acogido en un centro de menores. «Aquí todo es mejor: en Tánger dormía en la calle y tenía que pedir para vivir», recuerda sobre la dura vida que dejó atrás en Marruecos.

Mientras dormías

Esta madrugada hemos conocido que la cadena Toys «R» Us cerrará sus 735 tiendas en Estados Unidos y que planea hacer lo mismo en España. En EE.UU. podría suponer la desaparición de hasta 33.000 puestos de trabajo durante los próximos meses.

Galicia en 313 concellos

Moaña está conmocionada por el fallecimiento de su DJ más querido, Manuel Rodríguez Collazo, de 43 años de edad. Perdió la vida en un accidente mortal el pasado martes en Domaio cuando un coche colisionó contra la moto que él pilotaba.

Los emigrantes retornados siguen sumando victorias morales en los juzgados, como la de José María Varela, vecino de Ribeira. «É un orgullo gañarlle a Hacienda polas nosas pensións», cuenta.

En A Coruña el gobierno local solo ha hecho diez obras en áreas infantiles en dos años y nueve meses. Hay más de cien en toda la ciudad y solo en el 2013 se repararon 34 zonas de juegos.

Una vecina de Vigo es la supuesta suministradora de pistolas de una veintena de personas en toda España que han sido detenidas. La razón para vender armas de esta viguesa no es el activismo radical, como se creyó en un principio, sino obtener un beneficio económico.

Opinión

«La venganza no es de ley». Ana Abelenda habla sobre el terrible crimen de Gabriel y escribe sobre el relato de Ana Julia Quezada: «Leo y no encajo sus palabras, y me aferro fuerte a las de la madre de Gabriel».

Lo más destacado de los deportes

En el Deportivo nos ocupamos de los planes de Seedorf para el equipo. Los futbolistas reconocen que existe una idea desmenuzada para cada duelo y elogian el trabajo del entrenador, que no da resultados.

En la actualidad del Celta hoy hablamos con Carlos Cao Pérez, el director del área de negocio del club. «El principal valor es que tenemos un patrimonio para el club y la ciudad», dice. Aquí puedes leer la entrevista completa.

Hoy será noticia

Ana Julia Quezada, autora confesa de la muerte del niño Gabriel Cruz comparece de nuevo ante el juez de instrucción número 5 de Almería, Rafael Soriano, que lleva este caso, de cuya investigación y desarrollo informarán en rueda de prensa responsables de la Guardia Civil.