Las hidráulicas de Iberdrola producen ya un 40 % más

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ROI FERNANDEZ

Todavía están produciendo menos energía eléctrica que un año hidrológico normal

15 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las grandes centrales hidráulicas gallegas, concentradas en los ríos Sil y Miño y explotadas fundamentalmente por Iberdrola y Gas Natural Fenosa, están cogiendo ritmo gracias a las intensas lluvias, pero todavía están produciendo menos energía eléctrica que un año hidrológico normal.

Las plantas de Iberdrola, en torno a una veintena, generaron entre el 1 de enero y el lunes pasado 642 gigavatios hora. Son un 40 % más que durante el mismo período del año anterior, pero un 15 % menos de lo habitual, según la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán.

Gas Natural Fenosa no facilitó datos de producción, sino de las horas de funcionamiento de su decena de plantas gallegas. Estas aumentaron de un modo exponencial: en octubre y noviembre pasado trabajaron solo 508 y entre mediados de enero y finales de febrero, 15.289, o sea, un 3.000 % más. El incremento con respecto a las horas de funcionamiento durante todo diciembre y hasta mediados de enero no es tan espectacular. A lo largo de esas semanas operaron 9.519, es decir, que en el siguiente mes y medio trabajaron un 60 % más. Según datos facilitados por Gas Natural Fenosa, esos valores siguen lejos de un año normal. Así, entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero sumaron 24.808 horas, frente a las 37.627 que tenían por costumbre producir. Las centrales funcionaron este año pues un 34 % menos horas.

Endesa, con siete plantas, produjo en los dos primeros meses de este año 191 gigavatios, un 160 % más que en el mismo período del 2017 (con 73) y un 200 % más que entre noviembre y diciembre pasados (con 62).

Galicia ocupa el segundo puesto en producción de energía hidráulica, solo por detrás de Castilla y León.