Fomento admite que en el AVE gallego queda por invertir el 20 % de su coste

Cifra en 3.405 millones lo ejecutado y afirma que se utilizarán los nuevos trenes Avril


redacción / la voz

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, compareció ayer ante la Comisión de Fomento del Congreso para, entre otras cosas, dar una información actualizada del estado de las obras del nuevo acceso de alta velocidad a Galicia. A solicitud del diputado del PPdeG y presidente de la comisión de Fomento, Celso Delgado, el alto cargo precisó que, a fecha del 31 de enero, en los tramos en obras se han ejecutado ya 3.405 millones de los 4.395 que cuesta la infraestructura, por lo que restaría por invertir un 20 % de su coste total.

«Cumplir los plazos es una obligación que tenemos en la Administración», dijo Manuel Niño, en referencia a que la línea debe estar en pruebas en el cuarto trimestre del 2019. Para el tramo Zamora-Pedralba, que ahorrará 35 minutos -precisó- en los viajes Madrid-Galicia, dio un plazo para el inicio de pruebas, pero a finales de este año. El secretario general de Infraestructuras recordó que después debe ser la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria la que valide la línea, de ahí que Fomento no dé fechas para la puesta en servicio efectiva que, en cualquier caso, asegura que se producirá «en el plazo más breve posible».

También reconoció de forma indirecta, a preguntas de Celso Delgado, que en los viaductos está la clave para que se cumplan los plazos comprometidos por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Así, situó en un 5 % el nivel de ejecución del viaducto de Teixeiras, paralizado durante casi dos años, y en un 28,7 % el del de Pedregales. Entre Pedralba y Taboadela, a las puertas de Ourense, se han terminado ya cinco tramos de plataforma, mientras que entre Zamora y Pedralba quedan dos tramos en los que todavía se trabaja en la plataforma. El túnel del Padornelo (vía derecha) está al 80 %. No obstante, resaltó que todas las obras «están ahora a pleno rendimiento» después de más de año y medio con diecisiete tramos paralizados.

También anunció que las bases de montaje de vía para el tramo gallego están en proyecto y que la línea de alta tensión que alimentará al AVE ya cuenta con la declaración de impacto ambiental. Los proyectos del tramo provisional por el que circulará el AVE entre Taboadela y la estación de Ourense están en redacción, aunque algunos de ellos están ya «muy avanzados», precisó.

Respecto a la estación Porta de Galicia, en A Gudiña, se contrató en diciembre una asistencia técnica para redefinir el proyecto. Manuel Niño aseguró que los trenes Avril de alta velocidad y ancho variable que ha encargado Renfe podrían utilizarse en Galicia cuando se terminen.

En Marea afea al ministerio su inacción para incluir Galicia en el corredor atlántico

La diputada de En Marea Alexandra Fernández esgrimió ayer ante el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, el mapa del corredor atlántico transeuropeo del que están ausentes Galicia, todo el noroeste español y parte del Cantábrico, y pidió una explicación sobre las gestiones que está haciendo Fomento para que Galicia pueda integrarse en este corredor y optar a las ayudas para mejorar la infraestructura. «No están moviendo un solo dedo», dijo, recordando que «Zaragoza sí va a ser incluida» y Galicia deberá esperar al 2023.

El segundo en el escalafón de Fomento explicó que en diciembre se envió un informe a la Comisión Europea con la propuesta para integrar todos los territorios ausentes en este eje transeuropeo, mientras que el ministro se reunió con el coordinador del corredor para explicarle la importancia de incluir al noroeste español en este itinerario de mercancías.

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