El Colegio Médico de A Coruña alerta del «crecimiento exponencial» de las agresiones en el ámbito sanitario

La entidad, que el año pasado tramitó ocho denuncias, anima a los profesionales a comunicar cualquier tipo de episodio violento

.

a coruña / la voz

El Colegio de Médicos de A Coruña alertó del «crecimiento exponencial» de las agresiones a médicos y señaló que, sin ir más lejos, la asesoría jurídica de la entidad tramitó el año pasado ocho denuncias que fueron investigadas por la policía o la Guardia Civil. «Esta cifra no deja de ser la punta del iceberg de un grave problema y una de nuestras principales preocupaciones», indicó el Colegio en el manifiesto Ni una agresión más, hecho público con motivo del día mundial contra la violencia en el ámbito sanitario.

Fruto de esa inquietud, el organismo mantuvo contactos con instituciones que en julio pasado desembocaron en una instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre medidas policiales. Además, el 9 de enero en la sede se celebró una reunión con fuerzas de seguridad del Estado «para que los médicos agredidos sepan a quién deben dirigirse y tengan una persona de referencia». Pese a que el colectivo valora «muy positivamente» la instrucción de seguridad, considera que «no es suficiente», y realiza un llamamiento a la Administración, a las asociaciones de pacientes y al movimiento asociativo de base: «Porque en la lucha contra los malos tratos a los médicos todos somos necesarios».

«La sociedad debería reflexionar sobre la gravedad que supone el hecho de que un médico tenga miedo a atender a sus enfermos», señala el manifiesto antes de tildar de «incomprensible que acuda pidiendo ayuda a un profesional sanitario, lo ataque y lo agreda». Además de proclamar tolerancia cero con la violencia, el Colegio de Médicos anima a los profesionales a comunicar y denunciar cualquier tipo de agresión. Facultativos agredidos confirmaron que la mayoría de los casos no se denuncian por los trastornos que ocasiona y por temor, dado que la mayoría de las veces han de seguir trabajando en el centro asignado al agresor y su familia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Tags
Comentarios

El Colegio Médico de A Coruña alerta del «crecimiento exponencial» de las agresiones en el ámbito sanitario