El Chicle implica a su mujer en el crimen

JAVIER ROMERO / ÁLVARO SEVILLA VIGO, RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

Chicle

En una nueva carta habla de la participación de Rosario Rodríguez en la muerte de Diana. El Chicle ha sido trasladado a Pontevedra para un análisis psicológico

04 nov 2019 . Actualizado a las 12:41 h.

José Enrique Abuín Gey conoció por carta que su mujer, Rosario Rodríguez, le reclama el divorcio. Él, a través de dos misivas posteriores, firmadas a mediados de febrero y cuyo contenido ha trascendido, amenazó con tirar de la manta. La estrategia diseñada por el autor confeso de la muerte de Diana Quer, el Chicle, no tardó demasiadas jornadas en concretarse desde la cárcel de A Lama. La enésima versión del detenido sobre los hechos ocurridos en la madrugada (22 de agosto del 2016) en la que la joven madrileña fue asesinada y abandonada en un pozo con dos bloques de hormigón atados a su cuerpo implica de lleno a su todavía mujer y madre de su hija.

El Chicle, a falta de prestar declaración judicial -hasta ahora se negó siempre a hablar ante el juez-, se desdice de lo manifestado inicialmente ante la Guardia Civil, para situar a Rosario Rodríguez como su cómplice a todos los efectos. Es decir, el papel de la mujer iría mucho más allá de lo planteado inicialmente cuando fue imputada por los mismos delitos que su marido. Finalmente fue absuelta por el juzgado instructor, primero, y por la Audiencia Provincial de A Coruña, después.

Abuín Gey, en otro arranque de memoria recuperada, ubica ahora a Rosario Rodríguez junto a él durante toda la noche. La hace cómplice de lo ocurrido, tanto en el momento del fallecimiento -él sí mantiene que la atropelló sin querer- como en el traslado del cuerpo por la autovía de Barbanza (AG-11) y su posterior inmersión en el pozo de la nave abandonada de Rianxo en el que fue localizada más de 500 días después. La nueva versión de los hechos, que contradice la tesis policial y judicial, fue escrita de su puño y letra en las cartas que envió desde la cárcel (la mayoría estando ya en el penal de A Lama, no en Teixeiro, el primer centro penitenciario en el que fue ingresado) a familiares y a la propia Rosario. Se cree que en total pudo enviar unas siete misivas. Instituciones Penitenciarias, que tuvo conocimiento de la nueva versión del Chicle a través de las citadas cartas, ya trasladó a Rosario Rodríguez que su marido la señala como cómplice directa del asesinato, y no de forma indirecta por haberle dado cobertura para idear la coartada falsa que impidió la detención de Abuín Gey durante 16 meses.

 

La Audiencia Provincial de A Coruña embargó todos los bienes de Abuín Gey tras su condena por narcotráfico

No fue hasta el pasado 12 de enero cuando el Tribunal Supremo ejecutó la sentencia contra José Enrique Abuín Gey por tráfico de drogas. En total, dos años y medio de prisión y una multa de 300.000 euros por transportar dos kilos de cocaína en su coche y guardar 18 más en la vivienda de sus padres, en Asados. Ante el impago de la multa, la sección segunda de la Audiencia Provincial, sala que lo juzgó a raíz de la conocida como operación Piñata, ha embargado todos los bienes que estaban a nombre del autor confeso de la muerte de Diana Quer. La situación afecta ahora a su esposa, Rosario Rodríguez, ya que al estar casados ella también debe responder con su patrimonio por el impago. Al tratarse de bienes gananciales, si uno de los cónyuges no afronta el pago de la multa, el otro pasa directamente a hacerse cargo.

A pesar de que el resto de los condenados en la operación Piñata no abonaron las multas por carecer de propiedades a su nombre, Abuín Gey sí las tenía, además de préstamos bancarios por los que también tienen que responder. Fuentes judiciales señalan que, si su nombre no figurase como titular de ninguna propiedad, los 300.000 euros de multa podrían ser canjeados por más días de prisión. Al desvincularse de Rosario Rodríguez el abogado que hasta hace solo unos días la defendía, esta deberá buscar otro letrado que reclame a la Audiencia Provincial el levantamiento del embargo sobre las propiedades afectadas.

Sospechas

Las continuas visitas que Rosario Rodríguez hizo a Abuín Gey desde su encarcelamiento a principios de enero, primero en Teixeiro y luego en A Lama, generaron recelo. Uno de los motivos pudo ser la precaria situación económica que están viviendo la mujer, sin ingresos conocidos, y su hija. Fuentes policiales no descartan que Abuín Gey pueda tener dinero, una partida de droga o ambas cosas escondidas por si llegaban malos tiempos. Ella, según esta tesis policial, tendría conocimiento de la existencia de estos recursos ilícitos, pero no de su ubicación. Las mismas fuentes añaden que las visitas constantes de la mujer pudieron tener como objetivo arrancarle a su marido la ubicación para poder hacerse con efectivo o con una partida de mercancía ilegal que le genere el efectivo necesario para tirar durante una temporada. Las fuentes consultadas concluyen que el Chicle no ha dado su brazo a torcer, y menos tras conocer que ella le exige el divorcio y no tiene intención de visitarlo más en la cárcel.

Juan Carlos Quer: «Si pide perdón y se rehabilita, seré el primero en apoyar que salga libre»

El padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer, en declaraciones a la cadena Cope, aseguró ayer que, a pesar de lo que se ha comentado en las últimas semanas, no se mueve por instinto de venganza. Declaró que, en realidad, si José Enrique Abuín Gey, el Chicle, «pide perdón y se rehabilita de modo efectivo», será el primero en apoyar que salga en libertad: «Lo haré porque tiene una hija y esta necesita un padre a la altura de las circunstancias, no a la que está en estos momentos».

En sus declaraciones, Juan Carlos Quer reiteró que no se puede legislar en caliente sobre la cadena permanente revisable: «No es una cadena perpetua. Lleva dos años y un único condenado, que fue un hombre que pasó por la sierra a sus hijas, el crimen de Moraña». El madrileño reiteró también que lo que no tiene sentido es solicitar un recurso al Tribunal Constitucional y que, antes de que este se pronuncie, se intente eliminar esta pena.

Quer valoró también las declaraciones de los padres de Gabriel: «Son una lección de dignidad. Qué mensaje tan bonito, elevado y mandado a nuestros representantes políticos. Qué catadura moral tan alta tenemos los ciudadanos para exigir que nuestros representantes sepan estar a la altura de las circunstancias. La vida de las personas más inocentes no puede ser un caladero de votos».

Poner en valor

Juan Carlos Quer mostró su malestar con Podemos y el PSOE, cuyos líderes no lo recibieron para debatir sobre la cuestión de la prisión permanente. «Lo que queremos es que se ponga en valor la vida y la tragedia de estas niñas y niños que fueron asesinados, y evitar así que queden nuevos cadáveres encima de la mesa. Es lo único que puede mitigar nuestro dolor. Por eso hicimos ese llamamiento a los ciudadanos, tan solo entre cuatro familias, y conseguimos dos millones y medio de firmas».

A su vez afirmó que no se parará para intentar blindar la cadena permanente revisable: «Es la razón de nuestras vidas. Esto jamás lo vamos a dejar de lado hasta que se pongan por parte de nuestros políticos las medidas para proteger a los ciudadanos más vulnerables de nuestra sociedad». El padre de la joven asesinada en A Pobra afirmó que «es necesaria una pena a la altura del delito». «Nuestra pena es perpetua, no nos la quita nadie. Hay que sancionar penalmente a la altura del delito», añadió.