Ofensiva contra una fiesta machista programada en Lugo tras su polémico paso por Vigo

La Voz / Agencias

GALICIA

La American Pie Party, criticada por cosificar a la mujer y usarla como reclamo sexual, está anunciada para el próximo 23 de marzo

14 mar 2018 . Actualizado a las 21:08 h.

La celebración de la American Pie Party en Vigo en plena resaca del 8M generó una cascada de críticas. La macrofiesta, que pretende recrear el ambiente de la película estadounidense sobre juergas universitarias, fue criticada tanto por el cuándo -en pleno movimiento social por el Día Internacional de la Mujer- como por el cómo: las mujeres debían ir vestidas con atuendos sexys vinculados con la película, como animadora, colegiala o profesora, según denunciaron usuarios en las redes sociales. A ello se sumó la difusión de un vídeo de la fiesta (cuya ubicación se mantuvo en secreto hasta el día de la celebración, el viernes 9) en el que una clienta era vejada supuestamente por un streaper. Con estos antecedentes, la productora del evento pretende repetir la American Pie Party el próximo día 23 en Lugo, lo que está provocando una fuerte reacción, en especial del movimiento feminista.

La Plataforma Feminista de Lugo ha tomado la iniciativa. Bajo el lema American Pie Party: Non consumas machismo, la entidad denuncia que el evento convierte a las mujeres en «reclamo sexual» a través de la vestimenta, que es obligatoria y que la plataforma considera «claramente sexista». «Esta festa xa tivo lugar en Vigo. Tras a celebración, as redes inundáronse de críticas polo trato machista dispensado ás mulleres. Non queremos festas que nos entendan como parte da barra libre», denuncia la plataforma.

Una de las portavoces de la entidad, Begoña Rodríguez, ha asegurado que el propio cartel del evento «cosifica el cuerpo de la mujer», porque aparece «mezclado con iconos de la cultura universitaria norteamericana», así como con «imágenes de pechos y traseros» femeninos.

Asimismo, Rodríguez ha apuntado que la organización anima a los asistentes a acudir disfrazados «con sugerencias que evidencian una segregación de corte claramente sexista», ya que «llegan a pedir a las chicas que se vistan de animadoras y colegialas sexy». Participantes en la fiesta de Vigo han asegurado, sin embargo, que «cada uno podía entrar como quisiese», incluso «sin disfrazar», argumento que mantienen desde la propia organización del evento.

Además de la referencia a la indumentaria sexy para las chicas (que en el anuncio de la fiesta de Vigo fue eliminada y no aparece en la de Lugo, aunque se mantiene en la de Oporto), lo que más críticas generó tras la celebración viguesa, a la que asistieron 3.000 personas, fue la difusión de un vídeo en Twitter en el que se veía a un boy o streaper agarrando del pelo a una clienta vestida de colegiada y arrodillada ante él. La organización se vio obligada a dar explicaciones y aseguró que se trataba de una simulación. «Todo es teatro, al verlo piensas que es otra cosa, pero no se llegaron a tocar», declaró el director luso de American Pie Party, Felipe Silva.