Cuidado con el viento en toda Galicia

Susana Acosta
Susana Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

La borrasca Gisele adquiere carácter de ciclogénesis explosiva

14 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El viento soplará con fuerza durante toda la jornada. No en vano la borrasca Gisele adquiere carácter de ciclogénesis explosiva al descender de 20 milibares su presión desde ayer al mediodía hasta hoy. Las fuertes rachas de viento serán las protagonistas indiscutibles, al llegar a superar los 120 kilómetros por hora en zonas del litoral y en el suroeste de A Coruña. También en el sur de Ourense se pueden alcanzar estos registros. Los avisos naranjas por este fenómeno están activados hasta esta noche, pero lo peor se espera durante la mañana, hasta las tres de la tarde.

Además de en A Coruña, en Ourense y en Lugo, también soplará con fuerza el viento en Pontevedra, superando los 100 kilómetros por hora en la ribera del Miño y en las Rías Baixas. Asimismo, se esperan rachas de más de 90 kilómetros por hora en el interior de la provincia. Pero, sin duda, las lluvias afectarán especialmente a esta provincia. Al igual que en Ourense y en A Coruña, en Pontevedra está activado también el aviso amarillo por acumulación de 15 litros por metro cuadrado en apenas 1 hora: «Serán chubascos más cortos que con la borrasca Félix, pero más intensos», explicó Juan Taboada de MeteoGalicia. También en estas provincias se espera que caigan más de 40 litros por metro cuadrado en doce horas. La particularidad de Pontevedra es que este aviso puede continuar mañana y llegar a acumularse más de 180 litros por metro cuadrado en apenas 48 horas, una cantidad que bien podría recogerse durante un mes normal de precipitaciones. De hecho, el pasado febrero no se llegó a alcanzar esta cifra.

Nieve en la montaña

Aemet también ha activado el aviso por acumulación de más de cinco centímetros de nieve en 24 horas en la montaña de las provincias de Lugo y Ourense. La razón hay que buscarla en que el centro de bajas presiones, que se encuentra al suroeste de las islas británicas, enviará una masa de aire frío que hará bajar la cota por debajo de los 1.000 metros al final de semana. El mar también será protagonista durante toda la jornada, por olas de hasta seis metros de altura y vientos fuertes marítimos de hasta fuerza 8.

Actividades extraescolares

Ante esta situación y, sobre todo por los daños que el viento puede ocasionar, la Xunta decidió ayer suspender las actividades en el exterior de los centros educativos situados en las zonas donde se ha activado el aviso naranja por fuertes rachas de viento, de más de 100 kilómetros por hora. Es decir, en zonas concretas de las cuatro provincias gallegas, como es la costa y el suroeste de A Coruña; las Rías Baixas, la ribera del Miño y el interior de Pontevedra; el noroeste y sur de Ourense y en A Mariña, la zona centro y la montaña de Lugo.