Laureano Bermejo: «Ciudadanos no es sectario: el que acepte sus ideas será bienvenido»

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

El secretario de organización del partido en la comunidad asegura que esta vez tendrán programa propio para Galicia: «No va a tener nada que ver con lo de antes»

14 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Está recorriendo más kilómetros haciendo el cásting de nuevos fichajes y agrupaciones que con los coches de sus autoescuelas. Laureano Bermejo (Walenstadt, Suiza, 1973), secretario de organización de Ciudadanos Galicia, asegura que su partido tiene las puertas abiertas a nuevas incorporaciones. «No somos sectarios».

-¿Está Ciudadanos de pesca?

-No estamos en un proceso de fichar, no somos un equipo de fútbol, pero no cerramos las puertas a nadie. Somos receptivos y captamos perfiles de gente que venga con las ideas del partido y abrazando nuestros estatutos. Captar talento es bueno, pero no vamos llamando a las puertas, más bien al contrario.

-¿Le sirve captar tanto por la derecha como por la izquierda?

-Ciudadanos no es sectario, ni a la derecha ni hacia la izquierda. Quien venga de un partido u otro, con que acepte nuestras propuestas y reglamento y trabaje por las ideas de Ciudadanos, será bienvenido. Dicho esto, el grueso de nuestros afiliados vienen sin pasado político.

-¿Qué mensaje lanza Ciudadanos con la oferta de incorporación al exconselleiro Javier Guerra?

-No tengo información, no puedo confirmar ni desmentir ese hecho [las conversaciones las lleva la dirección estatal]. Lo que sí sé es que mucha gente nos está llamando a nosotros.

-En Tui hay conversaciones para buscar candidato, en O Porriño, en Ponte Caldelas, Sada, Arteixo... ¿Hasta dónde pretenden expandirse?

-Muy bien informado. Estamos buscando implantarnos justo donde nos lo piden. Hemos hablado con gente en Lalín, O Porriño, Ponteareas o Tui, donde, por cierto, ya está decidida nuestra implantación.

-¿Cuántas agrupaciones para las municipales, entonces?

-Adelanté no hace mucho que unas 50, pero ahora no quiero marcarme límites. El nivel de progresión, con 40 altas al día, es muy bueno. Pero buscamos gente ideal: no actuaremos por conseguir un número.

-Este domingo La Voz de Galicia publicó una encuesta en la que se dibuja una caída destacable del PP y una subida de Ciudadanos casi en el mismo grado. ¿Son también sus cuentas?

-Llevamos un año viendo la evolución de las encuestas y nos da una idea: la gente está muy ilusionada con Ciudadanos. Pero una encuesta es solo eso: nos sirve para vislumbrar si lo estamos haciendo bien o mal. Pero, claro, esos resultados nos dan empuje.

-¿Ve factible que Ciudadanos cogobierne algún concello en Galicia después de las municipales?

-Vamos a tener personas gobernando, vamos a ampliar nuestro número de concejales y tendremos alcaldes, sí.

-¿Incluso en alguna ciudad?

-Lo veremos.

-Para eso tendrán que pactar, ¿no? ¿Con qué partido preferiría negociar ese tipo de acuerdos?

-A lo mejor tras las elecciones son los demás los que quieren pactar con nosotros.

-¿Y para las autonómicas gallegas? Después de lograr solo 48.000 votos en el 2016...

-Los resultados de las elecciones autonómicas no fueron los esperados, mentiría si dijese lo contrario. El partido está en un proceso de crecimiento y evolución y hemos aprendido de los errores. La prueba son los 5.500 militantes y simpatizantes que tenemos ya.

-Pero las encuestas dibujan un grado de penetración mucho mayor en el resto de las comunidades.

-No creo que nos cueste más entrar en Galicia. Más difícil era nuestro discurso en Cataluña y ganamos allí las elecciones y, cuando teníamos allí nueve escaños, decían que era nuestro techo.

-La encuesta de La Voz indica que tienen menos acogida en el rural, entre las mujeres y los jóvenes. Un notable hándicap.

-Lo normal es comenzar por las ciudades, pero ya nos estamos implantando en zonas rurales. Nos verán más cerca y eso cambiará la intención de voto.

-¿Esta vez tienen programa de verdad?

-Se está trabajando en ello, será específico para Galicia, con gente muy preparada. No va a tener nada que ver con lo que había antes.

-¿Y candidato?

-Lo elegirán nuestros afiliados. Nadie tiene potestad en el partido para designarlo.

-¿Usted se apunta?

-No me veo yo. Será lo que digan los afiliados.