La Xunta suspende mañana las actividades al aire libre en los colegios en casi toda Galicia

Marta Ruiz Martínez
M. Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

Daniel Portela

Hay alerta naranja por fuertes vientos, con rachas que podrían superar los 100 kilómetros por hora

14 mar 2018 . Actualizado a las 09:33 h.

Esta noche llega Gisele. Esta nueva y profunda borrasca ha provocado la activación de un aviso de nivel naranja por fuertes vientos, con rachas de más de 100 kilómetros por hora, en casi toda Galicia. Esta situación ha provocado que la Xunta haya decidido suspender mañana las actividades en el exterior en los centros educativos situados en las zonas afectadas por la alerta naranja. El tiempo mañana será por lo tanto muy desapacible en toda la comunidad. 

Este aviso naranja por viento de la Aemet afecta a toda la provincia de A Coruña desde la medianoche de hoy hasta las tres de la tarde de mañana; a toda la provincia de Pontevedra desde la medianoche de hoy hasta las nueve de la noche; en A Mariña y la montaña de Lugo hasta las seis de la tarde y en la zona centro de la provincia lucense hasta las tres; y en el sur y el noroeste de Ourense hasta las nueve de la noche y en la montaña ourensana hasta las seis.

Solo se libran de la alerta naranja por viento la cuenca del Miño en Ourense y el sur de Lugo donde el aviso será de nivel amarillo.

Ante esta situación la Comisión Escolar de Alertas de Galicia ha decidido suspender las actividades en el exterior en los centros educativos de las zonas afectadas. Para el caso de que las circunstancias de la localidad donde se encuentra el centro supusiesen un riesgo superior al declarado y pasase a una superior, las direcciones podrán adoptar las decisiones oportunas respecto de la suspensión de las actividades extraescolares, dice la Xunta en un comunicado. 

También hay alerta naranja mañana por fenómenos costeros en todo el litoral de A Coruña y amarillo en el de Pontevedra. 

Además de fuerte oleaje e intensos vientos, Gisele dejará precipitaciones importantes en la comunidad gallega, en especial en la provincia de Pontevedra donde hay aviso amarillo por lluvias. En esa zona se espera que las precipitaciones continúen al día siguiente, el jueves, pudiendo acumularse localmente hasta 180 litros por metro cuadrado en 48 horas. 

Durante la jornada del jueves Galicia continuará bajo la influencia de las borrascas con vientos de componente oeste. Así se aguardan cielos cubiertos con lluvias generalizadas más intensas en la franja atlántica por la tarde.

La cota de nieve se situará entre los 1.000  y 1.200 metros, bajando a 800 en la madrugada del viernes. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso.