Miles de juicios y trámites suspendidos que se suman al ya grave colapso

La Voz

GALICIA

Cerca de 15.000 gallegos siguen vivos oficialmente
Cerca de 15.000 gallegos siguen vivos oficialmente XOAN A. SOLER

El mayor problema se concentra en los registros civiles: no se expiden muchos certificados de defunción o fes de vida

13 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Antes de que comenzase la huelga, muchos juzgados gallegos ya padecían un grave colapso por la acumulación de numerosos casos que hacían que muchos de ellos tardasen años en resolverse. Tras 35 días de paro indefinido -25 de ellos efectivos, al restar los fines de semana-, la situación es aún peor. Los sindicatos aseguran que cada día se suspenden en Galicia 600 juicios debido a la huelga. Eso deja una cifra acumulada de 15.000 hasta hoy. Desde la Xunta se juzga «exagerado» este cálculo y se habla de que, como mucho, se queda en la mitad. Es decir, en 7.500 vistas que han tenido que ser aplazadas ya que, salvo contadas excepciones, solo se están celebrando aquellas en las que el acusado está en prisión preventiva, porque así quedó reflejado en el decreto de servicios mínimos.

Con todo, pese a los problemas que genera para la planificación del trabajo de jueces, fiscales, abogados y procuradores, la suspensión de juicios no es el efecto más pernicioso de la huelga. El mayor problema está en los registros civiles, en los que no se están expidiendo muchos certificados de defunción, fes de vida o inscripciones de menores. La Xunta incluso ha pedido la intervención del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) porque entiende que muchos de estos trámites están incluidos en los servicios mínimos. Los sindicatos, sin embargo, aseguran que tan solo en aquellos casos en los que puede expirar un plazo, ya que en ese momento se consideran urgentes.

Sin certificados de defunción, son cerca de 1.500 los gallegos fallecidos que siguen vivos oficialmente. Y ello implica que no se puede dar de baja su pensión de jubilación o tramitar, en su caso, la de viudedad. También quedan paralizadas las herencias, ya que este documento es necesario hasta para que los familiares puedan dar de baja una cuenta bancaria.

En el caso de los nacimientos, si en las primeras 72 horas los padres no inscriben al bebé en el registro civil a través del hospital, deben acudir a los juzgados, y es ahí cuando surgen problemas. Y, sin estar inscritos, las madres no pueden cobrar las prestaciones por maternidad ni a los bebés se les puede asignar un pediatra, por ejemplo. En el caso de las fes de vida, también puede complicar el cobro de pensiones y prestaciones por incapacidad e incluso dificultar algunos contratos laborales.