Hoy en La Voz: La asesina de Gabriel planificó el crimen, lo que cobran los nuevos pensionistas y otras noticias del día

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Carlos Barba | Efe

Estos son los temas que debes conocer para empezar la jornada.

13 mar 2018 . Actualizado a las 08:56 h.

Comienza el día informado. Estos son los temas que debes conocer para empezar la jornada.

A Fondo

No fue un arrebato. El asesinato de Gabriel fue un crimen premeditado y a sangre fría. Ana Julia Quezada había planeado la muerte del niño, la ocultación del cadáver y la forma de despistar a las fuerzas policiales. Lo dicen los expertos de la UCO de la Guardia Civil, que de momento no tienen indicios de que la mujer tuviera un cómplice o un encubridor.

Te explicamos en este gráfico la historia del crimen de Gabriel. Y te contamos también que la policía ha reabierto la investigación sobre la muerte, hace 22 años, de la primera hija de Ana Julia, entonces calificada como «accidental».

«Que no se extienda el odio». La madre de Gabriel, Patricia, apareció públicamente para defender al padre del niño, y para pedir, en un mensaje cargado de humanidad, que «no se caiga en la rabia». Es, como analiza en clave de opinión César Casal, «la lección de una madre»

Otros artículos destacados que abordan el crimen de Gabriel son los de Fernando Ónega («Anatomía de una monstruosidad») y Eugenia Insua, que en «El horror del infanticidio» se hace todo tipo de preguntas: «¿Qué ha podido suceder en su cabeza para actuar de este modo?» 

Hoy en La Voz

La pensión de los nuevos jubilados gallegos se reduce por primera vez. Los trabajadores que se retiraron en 2017 perciben hasta 350 euros menos al año. ¿Por qué? Pues la principal razón es el impacto de la crisis. Puedes ver en este gráfico las cifras y las variaciones a lo largo de los últimos diez años. También entrevistamos al presidente de la Asociación Galega de Pensionistas, José Piñeiro, que lanza una pregunta a los políticos: «¿Cómo es posible que no haya mayores en el Pacto de Toledo?»

Sigue la huelga en la Justicia. Ya son 35 días de paro y no hay expectativas de un final próximo del conflicto. El principal escollo reside en el dinero. Hay mucha diferencia entre lo que piden los sindicatos y lo que está dispuesta a ofrecer la Xunta

Facenda va a vigilar más de cerca la compra de pisos al contado. Desde el departamento sospechan que ciertos traspasos entre familiares buscan evitar que se tribute por donaciones. 

La Xunta bonificará la retirada de eucaliptos con 500 euros por hectárea. La medida, que será válida durante cinco años, se aplicará en territorios de Red Natura. 

El fin de semana Podemos decidió consultar a sus inscritos sobre las posibles alianzas de cara a las municipales del 2019. Esa pregunta ha generado malestar en las mareas, que recelan de los intentos del partido morado por potenciar su marca incluso en localidades como A Coruña, Ferrol y Santiago.

Pasó Félix, que dejó un reguero de incidencias y alfombró las playas de Fisterra de marisco. Ahora llega Gisele, que trae aún más lluvia a partir de mañana. Consulta aquí la predicción.

Mientras dormías

Estados Unidos respalda al Reino Unido y también culpa a Rusia del ataque al exespía ruso Serguéi Skripal. 

Terminó el culebrón por los restos de Charles Manson. Un nieto del criminal se quedará con ellos. Los querían también otras dos personas

Galicia en 313 concellos

«Tengo claro que no pasaré frío». Lo dice un okupa ferrolano que se mudó a la ciudad departamental por amor, acabó en la calle y ahora lleva más de un año viviendo en una casa como «las de las películas del Vaquilla o del Torete». Puedes ver en este vídeo su cobijo.


    
La fiesta American Pie levanta polémica en Vigo. Tras la movilización feminista del 8M, en las redes causa controversia un vídeo de una discoteca de Mos que recrea las juergas universitarias de las películas estadounidenses.

Alarma entre los vecinos de Covelo por las carreras ilegales de coches que se celebraban en la localidad. Las grababan y las transmitían por redes sociales.


Opinión

«Un Gobierno sin pulso político». Gonzalo Bareño cuestiona la falta de iniciativa del ejecutivo que preside Rajoy: «para un Gobierno no hay nada más letal que la irrelevancia o el dar la impresión de que su único objetivo es su propia subsistencia». 


Lo más destacado de los deportes

Entrevistamos a Clarence Seedorf. El holandés lleva cinco semanas como entrenador del Deportivo, con malos resultados, pero no tira la toalla: «Con pesimismo no vamos a rendir». Puedes leer aquí todas sus respuestas



El Celta vuelve a sufrir el mal de la irregularidad. El equipo de Unzué solo se mostró fiable el mes de enero.

Luis Rubiales, expresidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), ya es candidato a la Federación Española de Fútbol. En su trayectoria destaca su paso por la Mutualidad de Deportistas Profesionales, donde disparó los gastos y dejó a la entidad en riesgo de entrar en números rojos.

Hoy será noticia

La Mesa del Parlament se reúne con la presión de la oposición al independentismo para que presente a un candidato viable para la investidura, suspendida sin fecha.