Abierto el plazo para optar a 241 plazas de médico de familia y 830 de enfermería

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Las pruebas para médico de familia se celebrarán el 25 de noviembre
Las pruebas para médico de familia se celebrarán el 25 de noviembre PACO RODRÍGUEZ

El plazo para presentar la solicitud se inicia hoy y termina en un mes

13 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hoy y durante un mes todos los enfermeros y médicos de familia que quieran optar a una plaza fija en el Sergas pueden presentar la solicitud para aspirar a uno de los 241 puestos de medicina de familia y 830 de enfermería que acaba de convocar el Servizo Galego de Saúde. Además, el Diario Oficial de Galicia recoge la convocatoria de once vacantes de técnico superior en documentación sanitaria.

En realidad lo que hace el Sergas es sumar en un mismo proceso las plazas de dos convocatorias diferentes. El conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuíña, anunció hace unos meses que la OPE del 2017 superaría las 1.600 plazas, duplicando la tasa de reposición, y entre ellas figuraban 158 de medicina de familia y 690 de enfermería. A estas cifras se suman las de la convocatoria anterior, hasta llegar a una oferta de 241 y 830 puestos respectivamente. El plazo para presentar la solicitud se inicia hoy y finaliza en un mes, y la inscripción debe hacerse de forma digital.

El examen, el 25 de noviembre

Las pruebas para la categoría de médico de familia se celebrarán el 25 de noviembre de este año, como anunció hace unos días el conselleiro. Coincidirán además con varias comunidades autónomas, algo que no ocurría antes, cuando cada servicio de salud fijaba la oposición en función de sus propias necesidades. Este año el Gobierno central ha pedido a las comunidades que traten de coordinar las pruebas, para que no haya éxodos de unas autonomías a otras. Varios Gobiernos autonómicos se negaron a esta posibilidad, y Galicia respondió que lo haría en algunas categorías -como esta de familia-, pero no en otras.

En cuanto al baremo, la experiencia es el elemento determinante. En la fase de concurso de los médicos de cabecera, por ejemplo, este apartado puntúa hasta el 55 %.