La Xunta congela los precios de las guarderías el próximo curso y aplicará nuevos descuentos

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El coste mensual se queda por lo tanto entre los 0 y los 243 euros con servicio de comedor

12 mar 2018 . Actualizado a las 13:36 h.

El Decreto 49/2012 regula los precios de las escuelas infantiles que dependen de la Xunta, que el próximo curso serán 172 con un total de 10.264 plazas para niños de cero a tres años. La misma norma recoge que el coste se actualizará todos los años en función del Índice de Precios al Consumo (IPC), aunque la Consellería de Política Social no ha elevado siempre las tarifas. El próximo curso ha decidido congelarlas, tanto el precio de la atención educativa como el del comedor, y establecerá nuevos descuentos para familias que tengan a varios hijos en la misma guardería.

Esto quiere decir que el coste máximo será de 243 euros al mes para aquellos padres que lleven a sus niños en jornada completa, con comedor y pertenezcan al tramo de renta más alto. La Xunta puso en marcha descuentos para aquellas familias con dos pequeños, de un 25 % en la tarifa del segundo, y a partir del próximo curso se aplicará una nueva rebaja del 50 % en el tercer hijo y sucesivos. Es decir, que los padres que tengan tres pequeños en edad escolar, tendrán una rebaja en la escuela infantil del 50 % en el tercero, y del 25 % en el segundo.

El coste de las guarderías en Galicia, como en la mayoría de las comunidades, se fija en función de la renta, por lo que oscila entre los 0 y los 243 euros al mes. La gratuidad total solo se aplica a las familias con rentas inferiores al 30 % del IPREM, mientras que los que no superan el 50 % abonan una cuota mensual pero no el comedor. Todos los hogares cuyos ingresos superen el 200 % de este indicador económico denominado IPREM pagan la cuota máxima.

La Xunta acaba de abrir el plazo para solicitar una guardería, que termina el 9 de abril. El próximo curso habrá cinco nuevas en Santiago, Lugo, Ourense, A Estrada y Mos, y también reabrirá la escuela infantil de Santa Susana en la capital de Galicia, que estuvo dos años cerrada por obras. En total serán 484 plazas más que este curso. Los puestos sostenidos con fondos públicos, ya que hay que sumar guarderías municipales, de otras instituciones y el Bono Concilia, ascienden a 24.081, lo que supone una ratio del 40 %, es decir, cuatro plazas para cada diez niños de cero a tres años.

Variedad de modelos

En Galicia el precio de las escuelas infantiles de la Xunta oscila entre los 0 y los 243 euros al mes en función de la renta, pero otras comunidades establecen otro tipo de baremos y de gestión. Por ejemplo, en Canarias y Baleares apenas hay guarderías de titularidad autonómica, solo unas pocas para niños en situaciones difíciles y de carácter asistencial, y son los municipios los que gestionan estos servicios y establecen sus propias tarifas.

Sin cambios en los baremos para la asignación de plazas

Abierto un nuevo plazo para la solicitud de plaza en las escuelas infantiles dependientes de la Xunta, los baremos aprobados por la Administración autonómica no han cambiado con respecto a los de la anterior convocatoria. Lo más valorado es el hecho de que los padres trabajen. Por cada uno de ellos que tenga contrato se otorgan siete puntos, mientras que el hecho de ser familia numerosa, por ejemplo, significa tres puntos, los mismos que reciben las familias monoparentales. La situación económica, por supuesto, también se tiene en cuenta a la hora de distribuir las puntuaciones, de manera que si la renta familiar es inferior al 50 % del IPREM se conceden tres puntos, y si es superior al 200 % se restan cuatro puntos al baremo final. El curso comenzará el 5 de septiembre para todos los pequeños de estas escuelas.