«En un pueblo como Barajas se construyó un gran aeropuerto»

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

VÍTOR MEJUTO

Sanabria defiende su derecho a tener una estación de alta velocidad

12 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Algunos con una visión urbanita del mundo pusieron a Otero de Sanabria en el mapa de agravios del derroche con titulares simplificadores como este: «Una estación de AVE en un pueblo de veinte habitantes». Roberto Villasante, un verdadero enamorado de su comarca sanabresa, mira la explanada nevada donde se situará la estación, de la que aún no hay ni un solo cimiento y debería estar terminada a finales de este año, cuando se ponga en servicio el tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería. «A esa gente que dice eso yo les diría que en un pueblo como Barajas se puso el aeropuerto más importante del país», dice con ironía. Este carpintero que amablemente ofreció su 4X4 para sortear la gran nevada que cayó sobre Sanabria la semana pasada explica que la estación dará servicio a una comarca «muy turística en verano por el lago y las rutas de senderismo, y que además se está despoblando. ¿Queremos que aquí no quede nadie?».

«¿Esperaban que no hubiera ninguna estación en los 230 kilómetros entre Zamora y Ourense?»

Muy cerca de la explanada donde se levantará la estación, que tendrá pinceladas de la arquitectura tradicional sanabresa, está el puesto de adelantamiento de trenes que justifica que la estación se construya en Otero, con apenas varias decenas de habitantes, pero con una romería y un santuario -el de los Remedios- muy popular. Las imponentes torres de la iglesia se ven desde el nuevo trazado ferroviario, que cuando llega a Puebla de Sanabria lo hace en túnel, de ahí que no fuera posible hacer allí la estación.

Luis Cortés y Ana Lobo, del colectivo Tren Zamora, también defienden una estación en esta zona, muy similar a la que se va a construir en A Gudiña. La otra estación intermedia al margen de las de Zamora y Ourense es la de Medina del Campo, que el ministro de Fomento inauguró en diciembre, cuando el tramo entre Olmedo (Valladolid) y Zamora llevaba ya dos años en servicio. «¿Qué esperaban los críticos? ¿Que no hubiera ninguna estación en 230 kilómetros de recorrido entre Zamora y Ourense?», asegura Luis Cortés. Ana Lobo, sin embargo, incide en que esta estación debe tener un servicio de autobuses lanzadera que la ponga en valor. «La gente puede ir a Sanabria en tren, pero llega a la estación ¿y cómo se desplaza al lago o a Puebla? La Diputación debería pensar en conectar esta estación con los lugares de interés turístico».

Precisamente la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín, sin querer entrar de lleno en la polémica, lanza un mensaje a los críticos con la estación. «Lo mejor que pueden hacer aquellos que hablan desde el desconocimiento es venir a visitarnos. Entonces lo entenderán». Mayte Martín recuerda que la estación de Otero de Sanabria será la única del país ubicada en un territorio Reserva de la Biosfera.