Hoy en La Voz: La Guardia Civil investiga si la detenida por el crimen de Gabriel actuó sola y otros temas de este lunes

GALICIA

Carlos Barba | EFE

12 mar 2018 . Actualizado a las 08:48 h.

Comienza el día informado. Estos son los temas que debes conocer para empezar la jornada.

A Fondo

La Guardia Civil investiga si Ana Julia Quezada, la detenida por el crimen de Gabriel Cruz, actuó sola. La aparición de una camiseta y sus contradicciones la convirtieron en única sospechosa y ayer al borde del mediodía, y tras doce días de búsqueda, se confirmó la peor de las noticias. El cadáver del niño era encontrado cubierto de barro y enrollado en una manta en el maletero del coche que conducía la pareja sentimental del padre, a la que las fuerzas de seguridad vigilaban desde el pasado viernes. En este vídeo puedes ver el momento de la detención. «No sé quién ha metido eso en el maletero», dijo al verse rodeada por agentes.

Ana Julia Quezada había participado activamente en la búsqueda del pequeño y había acompañado al padre del menor en sus comparecencias públicas. Así fueron sus engañosas muestras de cariño ante las cámaras.

La crónica negra de infanticidios en España es extensa y en esta triste y terrible lista figuran nombres como Asunta Basterra, las niñas de Alcácer, los hermanos Bretón... Son, todos ellos, demasiados Gabriel en el recuerdo.

En clave de opinión hablan del trágico desenlace de la búsqueda de Gabriel, entre otros, Manuel Serrano, jefe de psiquiatría del Chuac, en el artículo «El deseo de venganza en, y por, el amor»; Ernesto Sánchez Pombo en «La crueldad de Ana Julia»; o María Xosé Porteiro en «Violencia vicaria».

Hoy en La Voz

Galicia incrementa su recaudación fiscal gracias a la lucha contra el fraude de forma que los ingresos aumentan por primera vez en tres años, hasta los 571 millones de euros. Las inspecciones a los contribuyentes hicieron aflorar 32 millones. En este gráfico puedes ver las cifras de lo recaudado por cada impuesto en la comunidad gallega.

Hablamos de infraestructuras. Zamora, conectada hace dos años con Madrid por el futuro nuevo acceso ferroviario a Galicia, vio crecer los usuarios del tren en un 115 %, pero exige un servicio más adaptado a sus necesidades. La ciudad vive su alta velocidad a medio gas y con algunos efectos perversos. Ahora los jóvenes se van de compras a Madrid. También puedes ver esta información en vídeo.

Félix abandona Galicia tras un fin de semana de intensas lluvias y fuertes vientos que dejaron más de 700 incidencias, entre ellas la caída de 400 árboles, inundaciones y desplomes. Puedes ver su huella de destrucción en este álbum.

El temporal remite hoy pero las precipitaciones se mantendrán a lo largo de la jornada. Por la noche entrará un nuevo frente.

La Xunta ha decidido congelar los precios de las guarderías para el próximo curso y aplicará además nuevos descuentos. Aquí te damos todos los datos.

En el plano político te contamos que el «clamor» del 8-M le cambia el paso al PP. Feijoo llama a tomar nota de la huelga después de que la criticaran varios dirigentes populares. Lo cuenta Domingos Sampedro en su crónica política.

La secretaria xeral de Podemos, Carmen Santos, hizo ayer un llamamiento a crear un frente amplio para las municipales mientras el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, volvió a pedir obviar las marcas en la elaboración de candidaturas. 

Mientras dormías

Esta madrugada hemos conocido que dos turcoespañolas figuran entre las once víctimas mortales del accidente del avión privado que se estrelló ayer en Irán. El aparato volaba con destino a Estambul. Transportaba a la hija de un prominente empresario y a un grupo de amigas que volvían de Emiratos Árabes Unidos tras una despedida de soltera.

Galicia en 313 concellos

La Policía de A Coruña recibe una media de 5 simulaciones de delitos al mes. Contar, por ejemplo, que dos individuos le atracaron y se llevaron su móvil cuando lo que busca es cobrar el seguro de la operadora. Entre los agentes duele sobre todo el tiempo y los medios que emplean para resolver esos casos que nunca sucedieron. Las mentiras tienen las patas cortas.

La polémica de las plataformas que cobrarán por trabajar ha llegado a Vigo. Abogados laboralistas siguen de cerca las condiciones de los recaderos de Glovo porque sospechan que genera precariedad laboral.

Nueva York es el motor que impulsa la carrera del ourensano Fabio Álvarez González como pianista. «No me veo viviendo en otro sitio», nos cuenta.

En los prados de la provincia de Lugo pastan 2.602 ejemplares de ganado bovino de cinco razas protegidas. Son las vacas que sortean el peligro de extinción.

Opinión

«La insumisión de las masas». Xosé Luís Barreiro Rivas habla sobre la situación política española y escribe: «Si aplicamos el más célebre principio de la retórica clásica -'Todo lo que nace muere, lo que empieza acaba, y lo fuerte se debilita'- no cabe ninguna duda de que el Partido Popular abandonará la Moncloa para dar paso a otro inquilino cualquiera».

Lo más destacado de los deportes

El Celta no solo planteó batalla, sino que tuvo sus opciones hasta el 2-0, pero sucumbió a la pegada del Atlético. Luego llegó el tercero para rematar la faena cuando los célticos ya habían bajado los brazos. En este álbum puedes ver las mejores imágenes del encuentro.

En la actualidad del Deportivo nos ocupamos de la plaga del lesiones que sufre el equipo. Los especialistas relacionan el estrés de la mala clasificación y los cambios en los métodos de entrenamiento con la altísima cifra de once lesionados.

Hoy será noticia

Los partidos políticos catalanes reúnen a sus direcciones aún con la incógnita de la investidura, después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya aplazado el pleno previsto inicialmente para este lunes para investir a Jordi Sánchez, a quien el Tribunal Supremo ha denegado la excarcelación.