La Xunta cifra en el 13 % la subida que tendría ahora el personal de Xustiza

Mario Beramendi Álvarez
m. beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Suma la última oferta del Gobierno gallego al incremento de Montoro en el Estado

11 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró ayer que la subida propuesta por el Gobierno gallego a los funcionarios de Xustiza en el marco de las negociaciones que se están manteniendo con los sindicatos, sumada al incremento acordado ayer a nivel estatal por el Ministerio de Hacienda, supondría que estos trabajadores pasasen a cobrar un 13 % más. Antes de participar en un acto, el número dos de la Administración gallega puso en valor la voluntad negociadora del Ejecutivo gallego, que tan solo en la jornada del viernes «mellorou tres veces a súa oferta».

El vicepresidente sostiene que, con el nuevo paso dado por la Xunta, el planteamiento se sitúa en los parámetros que reclamaban los sindicatos. Según Rueda, se supera el promedio estatal, incluso contando todas las comunidades autónomas que no tienen transferida la competencia como un solo territorio.

«O acordo parlamentario que eles dicían que era válido, no que se dicía que había que situar por riba da media a Galicia, con esta proposta queda situada por riba da media», indicó el conselleiro de Presidencia, que recordó que el único obstáculo en la negociación sigue siendo el aspecto económico. En ese sentido, subrayó que cuatro de los cinco puntos con los que arrancaron las negociaciones ya están solucionados, incluido el de las incapacidades temporales, en el que, tras el acuerdo conseguido a nivel estatal, la Xunta se comprometió a aplicar «a súa versión máis favorable para os traballadores aquí en Galicia».