Así es el votante gallego de Ciudadanos: hombre, urbanita, licenciado y asalariado

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Jose Manuel Pedrosa | EFE

La formación tendría el 46 % de sus apoyos en A Coruña y solo el 6,6 en Lugo. Jóvenes y mujeres son los más reticentes a votarle

11 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El retrato robot del votante de Ciudadanos en Galicia viviría en alguna de las ciudades de A Coruña, es hombre, con estudios universitarios superiores y con perfil laboral de asalariado. Territorialmente las provincias del eje atlántico son los escenarios en los que las propuestas de Ciudadanos para la política estatal están encontrando mayor predicamento. Y dicha situación, unida al mayoritario perfil urbano de sus adeptos, refleja que la formación naranja se enfrenta a una mayor reticencia para su implantación y crecimiento en el medio rural gallego, donde habita el 47,6 % de la población.

El estudio ómnibus elaborado por el Instituto Sondaxe para La Voz entre noviembre del año pasado y febrero del actual, señala que C’s obtendría el 46,1 % de sus votos en Galicia en la provincia de A Coruña, cuando en dicha demarcación se asienta el 40,9 % del electorado de la comunidad. También por encima de la media que representa el censo de Pontevedra en el total gallego, lo obtendrían sus listas en dicha provincia, al lograr en ella el 36,2 % de sus papeletas. En cambio, en Lugo C’s no llegaría a sumar más que el 6,6 % de los votos, cuando los electores de la demarcación son el 12,8 % del total, y en Ourense conseguirían el 11,1 %, un punto menos de lo que pesan sus posibles votantes en el total del censo gallego.

Los desequilibrios entre potencial votante y género de la población se dejan notar también de manera notable en el caso de Ciudadanos. Si los hombres representan el 47,7 % de los electores gallegos, el voto de C’s sería en un 57,6 % masculino. Dicho de otra manera, las mujeres gallegas confían menos en las propuestas del partido de Albert Rivera.

Eje central de la pirámide

Por edades, el grueso de sus adeptos se encuentra en la franja que abarca de 45 a 64 años. En ella lograría el 43,4 % de sus votos en Galicia, cuando dicho grupo supone el 32,4 del electorado total. También lograría sobrerrepresentación en el grupo de 30 a 44 años, en el que obtendría el 31,2 % de sus papeletas. En los demás grupos de edad, el de 18 a 29 años y en el de mayores de 65 su papel quedaría por debajo de lo que suponen esas edades en la pirámide poblacional gallega. El 14 % de sus electores estaría en edad de jubilación y solo un 11,5 % por debajo de los 30 años.

Y si en ambos extremos de edad es donde más sufre Ciudadanos, dicho trance lo vive igualmente en las localidades de menos de 5.000 habitantes, donde habitan en conjunto 427.398 gallegos, el 17,2 del censo electoral. De ellos obtendría 11 votos de cada cien. Se quedaría por debajo también del peso poblacional en las villas de 5.000 a 10.000 habitantes y aún peor resultado se le otorga en el escalón siguiente, el de las localidades de 10.000 a 20.000 vecinos. A partir de ese nivel poblacional Ciudadanos recibe más respaldo: el 15,6 % en las ciudades de entre 20.000 y 50.000 censados, que representan el 15 % de la población de Galicia, y un 45,4 % en el conjunto de las siete urbes, donde residen el 35,3 % de los gallegos.

Esa sobrerrepresentación urbana no se ha traducido sin embargo en presencia de la organización de Albert Rivera en las corporaciones municipales, donde cuenta solo con presencia en Lugo (2 concejales), Pontevedra (1) y Ferrol (1).

Por estudios y trabajo

Estudios universitarios superiores y formación profesional son las titulaciones más frecuentes entre los que declaran su intención de votar a Ciudadanos llegado el caso de una convocatoria inmediata de comicios generales. En ambos sectores conseguiría más apoyos porcentuales que lo que representan los dos colectivos en el total de la comunidad. Los electores que poseen títulos universitarios medios, el bloque menos numeroso de todas las posibles clasificaciones por estudios, son los que menos confianza otorgan a su proyecto, seguidos de las personas con estudios primarios.

Finalmente, son los asalariados los que en más ocasiones se decantan por votar unas listas de los candidatos de Rivera, con un volumen de apoyo muy superior al peso que representan en el mercado laboral. Las personas que se dedican al hogar son las que menos les votarían.

Un partido en construcción, sin líder y a la caza de rostros conocidos para las municipales

Albert Rivera ha dado la orden a los responsables territoriales de su partido de que extiendan la organización a todas las localidades posibles, y trabajen para asentar el proyecto en las autonomías en cuyos parlamentos no estén presentes. A esa expansión se está entregando con dedicación la nueva estructura de Ciudadanos en Galicia, con el objetivo de contar con agrupaciones en al menos medio centenar de concellos para las elecciones municipales de junio del 2019. Al contrario que en las citas electorales anteriores, C’s opta ahora por hacer el trabajo de abajo a arriba, pese a carecer de un líder que pueda aglutinar o representar a la comunidad en el debate político cotidiano. La creación de agrupaciones locales se está haciendo en buena parte tentando a rostros locales reconocibles, vinculados en unos casos al PP y en otros al PSOE. La oferta hecha al exconselleiro Javier Guerra es por ahora la más sonora, pero habrá más.

Ficha técnica:

Ámbito: Galicia. Universo: Población de ambos sexos de 18 o más años empadronada en Galicia. Tipo de encuesta: Telefónica, asistida por ordenador (sistema CATI) y personal asistida por tablets (sistema HAPI). Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas. Selección de las entrevistas: Afijación proporcional por provincia y por tamaño de hábitat del municipio de residencia. Para el campo telefónico, selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfono de los municipios; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios; en ambos casos, cuotas de edad y sexo. Error muestral: ± 3.16 % en el caso de máxima indeterminación (p=q=50 %) y para resultados globales. Trabajo de campo: Estudios ómnibus de los meses de noviembre y diciembre del 2017 y enero y febrero del 2018. Instituto responsable: Instituto SONDAXE, S.L. Avenida de la Prensa, parcela 84-85, 15142 Arteixo, A Coruña. Tel: 981167300; Fax: 981180210. Correo electrónico sondaxe@sondaxe.com.