Félix pasa por Galicia y deja más de 670 incidencias

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La Voz

Las provincias más afectadas por el temporal fueron las de A Coruña y Pontevedra, aunque los vientos más fuertes soplaron en la de Ourense

11 mar 2018 . Actualizado a las 20:33 h.

Lo peor de Félix estaba previsto para la pasada madrugada, sin embargo, no ha habido graves incidencias a lo largo de la noche. Durante todo el fin de semana, el Centro de Atención de Emergencias-112 Galicia ha gestionado un total de 671 incidencias relacionadas con este temporal, 223 de ellos desde las seis de la tarde de ayer y a lo largo de toda la madrugada. Los concellos más afectados fueron los del litoral atlántico, según informa la Vicepresidencia de la Xunta, que cita concretamente a Bergondo, Boiro, Cee, Brión, Padrón, Rianxo, Rois y Santiago, en la provincia de A Coruña; y Moaña, Pontevedra, O Rosal, Sanxenxo, VIgo y Vilanova de Arousa, en la de Pontevedra.

La provincia más afectada fue la de A Coruña, con 283 avisos, seguida de la de Pontevedra, con 264; Lugo con 73 y  Ourense con 51 incidencias gestionadas. La mayoría de ellas tuvieron que ver con árboles y ramas en las carreteras, derrumbamientos o anegamientos. En el concello de A Laracha, dos personas resultaron heridas después de que cayera un árbol encima del coche en el que se encontraban.

Cuatro personas han resultado heridas en dos accidentes que se han producido como consecuencia de los fuertes vientos y lluvias. Uno de los siniestros tuvo lugar en A Laracha, en torno a las 22.30 de ayer sábado, cuando un árbol se cayó sobre un vehículo. Dos personas resultaron heridas en el siniestro y una de las víctimas tuvo que ser excarcelada por los bomberos de Carballo, al haber quedado atrapada en el interior del turismo, en el que iban tres ocupantes.

También el temporal causó otro siniestro con heridos en Galicia. En este caso, en el municipio de O Pino (A Coruña). Dos personas resultaron heridas al colisionar el coche todoterreno en el que viajaban contra un árbol que había caído en la carretera. El accidente se produjo en la carretera que enlaza la localidad con Touro, a las 6.30 de esta mañana. El 112 Galicia tuvo constancia de lo ocurrido a través de la alerta de una de las personas implicadas en el siniestro y se puso en contacto con el 061, los bomberos de Arzúa y la Guardia Civil de Tráfico.

En Ourense también se registró el choque de otro vehículo contra un árbol aunque, en este caso, se ha saldó sin heridos. El accidente tuvo lugar en la N-525, a su paso por O Viso, en torno a las 6.00 de este domingo.

Según los niveles captados por Meteogalicia, las ráfagas de viento más potentes han alcanzado los 155,7 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras, en torno a las 3.50 de la pasada madrugada. Las preciputaciones más intensas también se vivieron en la provincia ourensana, en concreto en Avión, donde se recogieron 50,1 litros por metro cuadrado.

Desbordamiento del Támega

La borrasca provocó ayer por la tarde el desbordamiento del río Támega a su paso por Verín, lo que obligó a cortar la carretera a la altura de Vilela. Precisamente, en Ourense se registró la mayor ráfaga de viento durante la madrugada del sábado. En el municipio de Carballeda de Valdeorras se alcanzaron los 136,8 kilómetros por hora a las dos menos diez de la madrugada.

Por otra parte, en Fontecada (Santa Comba), las precipitaciones alcanzaron los 20,5 litros por metro cuadrado. En cuanto a las temperaturas, la máxima se ha producido en Cariño, A Coruña, con 16,4 grados y la mínima en A Veiga, Ourense, con 0,1 grados.

Según la predicción de Meteogalicia, la borrasca comenzará a remitir al mediodía de hoy, aunque antes se esperan lluvias que podrían acumular más de 40 litros por metro cuadrado. La cuota de nieve se situará en torno a los 1.300 metros y las temperaturas sufrirán un nuevo descenso.

Los avisos continúan en el mar. La alerta vuelve a ser naranja en todo el litoral gallego. Los vientos seguirán soplando fuerte. En la provincia de A Coruña, Pontevedra, en A Mariña y la montaña de Lugo y Ourense se esperan ráfagas de más de 100 kilómetros por hora, mientras que en el resto de Lugo y Ourense rondarán los 80.