Los padres tienen hasta el 9 de abril para pedir plaza en una guardería de la Xunta

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

JOSÉ PARDO

Política Social amplía la oferta de la red pública en 484 puestos, hasta los 10.264

10 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los padres que quieran inscribir a sus hijos en una escuela infantil de la red autonómica A Galiña Azul tienen desde hoy y hasta el 9 de abril para solicitar plaza. La red pública de la Xunta eleva su oferta y el próximo curso habrá 484 puestos más, lo que supone un aumento del 4,7 %, al entrar en funcionamiento cinco guarderías nuevas en Santiago, Lugo, Ourense, A Estrada y Mos; a las que hay que sumar la de Santa Susana, también en la capital gallega, que volverá a funcionar en el 2018-19 después de estar cerrada dos años por obras.

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, visitó la escuela infantil de Toxo, en Pontevedra, y presumió de cifras, asegurando que la Xunta ya ha cumplido en dos años la mitad del objetivo fijado para toda la legislatura: crear un millar más. Las guarderías de la Xunta, tanto las gestionadas por el Consorcio como por la Axencia Galega de Servizos Sociais, no son las únicas públicas de Galicia. De hecho, si se suman las de titularidad municipal, las de iniciativa social, las del Sergas, las de las universidades o las que se financian en los centros privados a través del bono Concilia o mediante conciertos, la cifra total supera las 24.000 plazas, en concreto 24.081 para los pequeños de cero a 3 años. Esto implica una ratio del 40 %, lo que supone siete puntos más que la media recomendada por la UE, que aconseja una plaza pública por cada tres menores de cero a 3 años.

La mayor oferta de la Xunta se sitúa en la provincia de A Coruña, con 4.265 plazas; en Pontevedra las escuelas infantiles cuentan con 3.637, con 1.239 en Ourense y con 1.123 en Lugo

Puntuación

Este año la Consellería de Política Social no ha hecho ningún cambio en el baremo para asignar las plazas de guardería. Lo más valorado es, sin duda, el hecho de que los padres trabajen, no en vano este servicio es una herramienta de conciliación. Por cada progenitor trabajando se conceden siete puntos, mientras que el hecho de ser familia numerosa, por ejemplo, otorga tres puntos, un baremo idéntico al de las familias monoparentales. También la situación económica es valorada a la hora de conceder una plaza en una escuela infantil. Así, si la renta familiar es inferior al 50 % del Iprem, se conceden tres puntos, y si es superior al 200 % se restan cuatro puntos al baremo final.

Las clases comenzarán el 5 de septiembre para todos los pequeños que acudan a estas escuelas, y durante agosto, los días no festivos de Semana Santa o los de la semana de Navidad solo se mantendrá abierta con carácter general una guardería por localidad. De ahí que los pequeños que quieran acudir esos días a la escuela infantil tendrán que justificar la necesidad de ir por motivos de conciliación o salud.

En principio, los pequeños solo pueden estar escolarizados durante once meses y un máximo de ocho horas diarias, pero en ambos casos se permiten excepciones si están debidamente justificadas.

Política Social puso en marcha hace un par de años las llamadas casas nido, dirigidas a aquellos concellos de pocos habitantes en los que no hay ningún recurso para conciliar, ni de carácter público ni de carácter privado.

El listado de admitidos se publica el 9 de mayo

Tras la presentación de las solicitudes, el próximo 9 de mayo se publicará la relación provisional de pequeños admitidos y en lista de espera, y los padres tendrán diez días naturales para presentar reclamaciones. Los progenitores que hayan obtenido plaza en una escuela infantil de la Xunta tendrán del 1 al 12 de junio para realizar la matrícula, que debe presentarse en el centro en el que vaya a ser escolarizado el menor.