Aluvión de licitaciones al entrar en vigor hoy la nueva Ley de Contratos

La Xunta lanza dos tramos del corredor norte para no tener que modificar los pliegos


redacción / la voz

Una avalancha de anuncios de licitaciones llenaron páginas y páginas del BOE, el DOG y los boletines oficiales de las provincias en los últimos días, especialmente hoy, con contratos que quizás deberían haberse dosificado en el tiempo, pero que se agolparon al entrar en vigor hoy la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Esta norma, que se publicó en el BOE el 9 de noviembre con una moratoria para su aplicación de cuatro meses, simplifica la burocracia del proceso de contratación, pero obliga a las Administraciones a adaptar los pliegos a la normativa y crear un modelo nuevo sobre el que perfilar las bases de las licitaciones.

En la Consellería de Infraestruturas reconocen que aceleraron algunas contrataciones para no tener que adaptar los pliegos y porque, en muchos casos, estas licitaciones eran fruto de un trabajo acumulado que podría desbaratarse en caso de salir al mercado a partir de hoy, que ya se deben incorporar las nuevas directrices. Es el caso de los dos contratos para los estudios informativos de dos proyectos de la vía de alta capacidad Costa Norte, concretamente el que conecta con la AG-64 en San Sadurniño y el futuro puente que cruzará la ría de Viveiro.

La nueva Ley de Contratos penaliza las ofertas anormalmente bajas, prevé mejorar la relación calidad-precio en los contratos y la transparencia en los procedimientos, no podrán adjudicarse proyectos sin publicidad y habrá que trocear los grandes contratos en lotes.

El ADIF empieza a instalar la vía entre Zamora y Pedralba, en la línea de alta velocidad a Galicia

El tramo del nuevo acceso ferroviario de alta velocidad a Galicia entre Zamora y Pedralba de la Pradería se prepara para su fase final, pues debe estar terminado a finales de este año para ahorrar media hora en los viajes desde las principales ciudades gallegas a Madrid. Así, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha iniciado la fase de montaje de la vía sobre la plataforma de este tramo. El primer paso para este objetivo es iniciar el acopio de carril en la base de montaje de La Hiniesta, muy cerca de la capital zamorana, para lo que se ha habilitado un desvío en la zona para la llegada de los trenes carrileros desde la vía convencional, a un ritmo de tres semanales. Serán necesarios 54 en total, que trabajarán en horario nocturno para no alterar la circulación ferroviaria.

En los próximos días también está previsto el inicio del extendido del lecho de balasto sobre la plataforma. Se prevé que, una vez acopiado suficiente carril, la colocación de las vías se inicie a partir del próximo mes.

26.000 toneladas

Los trenes carrileros tienen capacidad para 30 barras de 270 metros de longitud cada una. En total, se precisan 26.000 toneladas de carril para este tramo de 111 kilómetros, que será prácticamente en su totalidad en doble vía.

La base de montaje de La Hiniesta, que estuvo paralizada durante un tiempo, será reciclada como base de mantenimiento de la línea de alta velocidad cuando se termine este trazado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Aluvión de licitaciones al entrar en vigor hoy la nueva Ley de Contratos