Félix impactará en Galicia con vientos muy fuertes y olas gigantes

Xavier Fonseca Blanco
Xavier Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La Voz

Entre el viernes y el domingo cruzarán Galicia tres frentes, que descargarán con intensidad en el sur y el oeste de la comunidad

08 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las previsiones meteorológicas siguen mostrando una situación muy complicada en Galicia este fin de semana. La borrasca procedente de Estados Unidos continúa su recorrido por el Atlántico y afectará a la comunidad ya mañana. Todo apunta a que será una ciclogénesis explosiva. Entre el viernes y el sábado estará al oeste de la Península y desde allí se va a profundizar rápida e intensamente. En solo un día su presión mínima central descenderá de los 979 milibares hasta los 956. Como supera el límite de los 20 milibares en 24 horas, la borrasca entra dentro de la categoría de explosivas.

La Agencial Estatal de Meteorología todavía no ha publicado los avisos y, por tanto, el potente sistema de bajas presiones aún se mantiene sin nombre. El bautizo oficial podría realizarse hoy mismo, cuando se conocerá el nivel de alertas que tendrán que activarse. Todo dependerá de dónde se posicione finalmente, porque si se aproxima más o menos de lo previsto, el color de los avisos podrían variar notablemente.

120 litros en 72 horas

Aunque faltan por conocer detalles importantes sobre la visita de la futura borrasca Félix, ahora mismo podemos hacernos un idea aproximada de su impacto. Las pronósticos apuntan por ejemplo a precipitaciones abundantes, sobre todo en las provincias atlánticas, donde los registros serán muy destacados. Entre el viernes y el domingo cruzarán Galicia tres frentes, que descargarán con intensidad en el sur y el oeste de la comunidad. Y todos ellos llegarán de la mano de la misma borrasca, algo que no suele ser muy habitual. En tres días podrían recogerse más de 120 litros por metro cuadrado. Una lluvia que habrá que sumar a la que ha caído en las últimas horas y a la que llegará esta madrugada. Durante la primera quincena de marzo en buena parte de Galicia los registros superarán los 200 litros por metro cuadrado.

Grandes olas

El paso de Félix se traducirá en lluvias fuertes, vientos intensos y además un importante temporal marítimo. Los modelos apuestan por olas que llegarían al menos hasta los nueve metros de altura. De ser así, el aviso en la costa gallega sería como mínimo de color naranja. Habrá que extremar la precaución en los paseos ya que los vientos de componente oeste favorecerán que el agua suba con fuerza. Y aunque la luna estará en fase menguante y por tanto la marea astronómica no será tan elevada, la marea meteorológica sí que impulsará un poco más el agua hacia la costa. Por cada milibar de presión se debe sumar o restar un centímetro. Como la presión atmosférica estándar asciende a 1013 milibares y la borrasca tendrá unos 960 milibares, en Galicia hay que añadir más de medio metro a la marea.