Un ourensano logra que la DGT valide la luz roja intermitente en los ciclistas

El hombre, de 78 años, fue multado por la Guardia Civil y ahora Tráfico acepta sus alegaciones

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Un ourensano logra que la DGT valide la luz roja intermitente en los ciclistas El hombre, de 78 años, fue multado por la Guardia Civil y ahora Tráfico acepta sus alegaciones

ourense / la voz

Sanción con final feliz. La plácida ruta en bicicleta por las riberas del río Miño que, desde hace cuarenta años, realiza habitualmente Gonzalo López Casanova se detuvo de forma abrupta el pasado 24 de febrero. Cuando ya estaba a punto de terminar el recorrido, a la altura de la zona termal de Ourense, la Guardia Civil le dio el alto para sancionarle por utilizar una luz roja intermitente en la parte trasera de su bicicleta. La normativa establecía que estos dispositivos debían ser fijos y la sanción era de 200 euros. Al final no tendrá que abonarla. Así se lo trasladó por teléfono el propio jefe provincial de Tráfico de Ourense, David Llorente, ya que su escrito de alegación ha sido tenido en cuenta. No solo eso. Tras una intensa campaña en las redes sociales realizada por diferentes colectivos ciclistas, Tráfico anunció que dará marcha atrás en la aplicación de multas por el uso de luces rojas intermitentes con el objetivo de ser vistos a una mayor distancia.

Fue el propio director general de Tráfico, Gregorio Serrano, quien a través de un mensaje en Twitter lo confirmó: «Hoy he firmado la instrucción para que las luces rojas intermitentes puedan ayudar a proteger a los ciclistas en carretera. Es un colectivo vulnerable que merece toda nuestra atención. En cualquier caso, la prudencia y el cumplimiento de las normas es la mejor protección».

A Gonzalo López no le paró de sonar el teléfono ayer. Asegura que está satisfecho, sobre todo porque su caso servirá para que los ciclistas anden más protegidos. «La multa me han confirmado que se anulará, pero estoy más contento porque ha servido para que la DGT tenga que modificar una norma que no favorece al ciclista», explica.

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¿Es exagerado multar a un ciclista por llevar luz intermitente? La norma está clara: es obligatorio que la luz trasera de la bicicleta sea fija. Un ciclista que circulaba por una carretera de Ourense no la llevaba. Le han impuesto una sanción de doscientos euros. ¿Cómo se les ve mejor?

Satisfecho

Satisfecho por la rectificación, el ciclista ourensano razona el uso cada vez más extendido de estos pequeños dispositivos: «La luz intermitente no molesta a nadie, es algo natural y además de a los ciclistas también ayuda a los conductores a distinguirnos mejor». Este ourensano de 78 años lleva cuatro décadas saliendo en bicicleta a la carretera. Primero lo hizo con la Asociación Cicloturista de Ourense, pero cuando los kilómetros le empezaron a pesar demasiado en las piernas se pasó a un grupo que se hace llamar 9.30. «Cuando empezamos salíamos todos los sábados, independientemente del tiempo», señala Gonzalo López.

Una de sus rutas preferidas es la que realizaron el pasado 24 de febrero entre la ciudad de Ourense y Castrelo de Miño. El recorrido transcurre por la carretera OU-402, que es de uso preferente para los ciclistas y una de las más utilizadas por el colectivo ciclista en Ourense, donde se carece de un carril bici. Son 56 kilómetros con un trazado suave y con un paisaje entre viñedos que ameniza el esfuerzo. Gonzalo asegura que, tanto él como los ciclistas que lo acompañan en su ruta, siempre se esmeran en ser respetuosos con la normativa: «Somos un grupo que siempre procuramos respetar todas las obligaciones: semáforos, glorietas y cruces. Por eso nos quedamos muy sorprendidos cuando me pararon para sancionarme».

A la espera de que le llegue la confirmación por escrito de su pequeña victoria, Gonzalo López Casanova tiene claro que nada le alejará de su gran pasión, la bicicleta.

33.000 chalecos reflectantes, 16 cursos para motoristas y charlas en 40 colegios para aumentar la seguridad vial

j. m. pan

La Consellería de Infraestruturas licitará el desarrollo de tres nuevas campañas destinadas a elevar la concienciación y sensibilización de los colectivos más vulnerables de la carretera

La Consellería de Infraestruturas licitará hoy mismo el desarrollo de tres nuevas campañas destinadas a elevar la concienciación y sensibilización de los colectivos más vulnerables de la carretera: peatones, ciclistas y motoristas. La conselleira Ethel Vázquez presentó ayer en el Parlamento las líneas básicas del plan de seguridad vial de Galicia, en el que también destacan los trabajos para la próxima eliminación de 98 puntos negros identificados en la red viaria autonómica.

Los contratos que hoy publicará el Diario Oficial de Galicia están destinados a la compra de 33.000 chalecos y cortavientos reflectantes que serán distribuidos entre peatones y ciclistas, a la realización de 16 cursos de conducción segura para motoristas a desarrollar este año y el que viene y al desarrollo de campañas de concienciación en 40 colegios. Esta última actividad comprende la ejecución de 2.400 unidades didácticas y el reparto de 7.200 dispositivos luminosos de la campaña «O corazón está do teu lado».

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