Juguetes eróticos frente al instituto

b. antón FERROL / LA VOZ

GALICIA

JOSE PARDO

La venta de artículos sexuales en una máquina situada a pie de calle levanta críticas entre padres de Ferrol

07 mar 2018 . Actualizado a las 10:04 h.

Hace ya tiempo que al bar El Canario, muy concurrido por alumnos del IES Concepción Arenal, de Ferrol, y conocido por sus famosos bocadillos de tortilla con mojo, le salió un competidor. A muy poca distancia del local -y justo enfrente de la puerta del instituto, en la calle Cuntis-, un establecimiento de venta automática las 24 horas dispone de máquinas expendedoras con una amplia variedad de refrescos y aperitivos. El asunto no tendría más transcendencia si no fuera porque entre el parque de máquinas hay una con un contenido algo más infrecuente, ya que dispensa diferentes artículos eróticos, desde vibradores hasta fundas para el pene anunciadas por una famosa estrella del porno, pasando por bolas anales o  seudojuguetes como unas minimuñecas hinchables.

La fácil visibilidad y la accesibilidad de menores a este tipo de productos y la ubicación concreta del establecimiento -justo frente al instituto y en la misma acera que una guardería- ha generado polémica y algunas quejas entre padres y vecinos de la zona. El primero en alzar la voz fue un padre que hace pocos días pasó con su hija de 9 años por la calle donde está ubicada la máquina: «Entendo que os condóns teñen que estar dispoñibles e á vista, pero as outras cousas, en nenos e nenas aínda por descubrir a sexualidade, paréceme unha barbaridade», comenta indignado este vecino de Ferrol.

Ubicación «poco acertada»

Desde la AMPA del IES Concepción Arenal algunos padres también mostraron su «malestar» y calificaron de «poco acertada» la ubicación de la máquina. Y, ante la polémica generada, la Asociación de Vecinos del Ensanche remitió el pasado lunes un escrito al Concello para saber si el establecimiento disponía de licencia de actividad. Fuentes municipales indicaron ayer a este diario que la solicitud de ese permiso fue denegada, puesto que no se presentó la documentación requerida, por lo que el Concello «seguirá el procedimiento habitual para este tipo de infracciones».

Mientras tanto, las críticas siguen arreciando en boca de algunos padres y vecinos, aunque otros quitan hierro al asunto y apuntan que los chavales «ya están de vuelta de todo» y señalan que cualquier adolescente de hoy en día con un teléfono móvil puede acceder a ese tipo de material a través de la Red, lo cual es indiscutible.

¿Ilegal o inmoral?

Pero, al margen del asunto de la licencia de actividad, ¿la venta de productos eróticos en las tiendas de vending entra dentro de la legalidad? Consultada a este respecto, la Unión Galega de Consumidores (Ucgal) considera que no.

«Entendemos que as máquinas expendedoras que o fan na vía pública están a incumprir a normativa vixente, o Real Decreto 1189/1982, do 4 de xuño, xa que os produtos eróticos son accesibles para os menores e polo feito de expoñer esta tipoloxía de produtos en escaparates visibles», apuntan desde esta asociación de consumidores, que tiene claro que la máquina está fuera de lugar.

Sin embargo, desde la central de la franquicia Pica & Pica 24 Horas -bajo cuya marca opera el establecimiento objeto de las críticas- señalan que el citado real decreto está desfasado, ya es del año 1982, y no establece de forma clara cuáles son los productos que no se pueden exponer. En este sentido, aclaran que el decreto solo limita la venta de «aquellos productos que, teniendo relación con el sexo, sean contrarios a la moral y a las buenas costumbres», lo cual deja un amplio margen de interpretación sobre el asunto.