Hoy en La Voz: La brecha salarial en las pensiones, el gallego que venció a la DGT y otras noticias del día

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

MIGUEL VILLAR

07 mar 2018 . Actualizado a las 09:00 h.

Comienza el día informado. Estos son los temas de la jornada.

A fondo

Una vez terminada la vida laboral, las gallegas se jubilan con casi la mitad de la pensión que los hombres gallegos. Ellas reciben de media 655 euros; ellos 1.052. Es uno de los efectos a largo plazo de la brecha salarial. Y supone que una mujer tendría que trabajar 10,3 años más para alcanzar la pensión de un varón. Puedes leer aquí más datos sobre esta situación de desigualdad. Y también ver el gráfico que muestra como se ha disparado la brecha salarial de los pensionistas.

«Debemos fomentar que los niños varones jueguen con muñecas, casitas y cocinitas». Entrevistamos a Iria Marañón, editora, escritora y autora del libro «Educar en el feminismo», que plantea la ruptura total de los roles y estereotipos para educar en la igualdad. Habla claro sobre Disney, reguetón y neomachismo. Puedes leer aquí todas sus respuestas.

Echamos un vistazo a la historia, a ese túnel del tiempo que es nuestra hemeroteca. Y encontramos el 30 de marzo de 1887 un informe sobre la educación en las cuatro provincias gallegas. Había menos aulas para las niñas y menos sueldo para las maestras. Puedes leer aquí Cuando la escuela era cosa de hombres

«... Solo Belcebú es capaz de idear una huelga para reivindicar que dos personas que realizan la misma labor han de cobrar igual. ¡Hasta ahí podíamos llegar!» Mercedes Mora valora en «Endemoniá» las polémicas declaraciones del obispo de San Sebastián. También Mariluz Ferreiro se acuerda del «demonio» del feminismo en «Niños y niñas». Y Sofía Vázquez escribe que «Nadie es más que nadie, ni tampoco menos» en ... Pero a tu lado.

Hoy en La Voz

Un ourensano le echó un pulso a la DGT y se lo ganó. Gonzalo fue multado por usar una roja intermitente en la parte trasera de su bicicleta. Pero alegó, convenció y venció. No será sancionado. Y Tráfico ha rectificado: la luz roja intermitente podrá ayudar a salvar vidas

La lluvia ha hecho olvidar los 14 meses de sequía. El caudal de los ríos gallegos ya presenta registros positivos. Y el nivel de los embalses ya se sitúa en torno al 80% (puedes ver el gráfico de evolución aquí), lo que ha provocado que haya remontado la producción hidroeléctrica, aún por debajo de las cifras de un año normal. 

Habrá más lluvia a partir del viernes. Y tendrá nombre propio, el de Riley, un ciclón bomba que afectó a Estados Unidos el pasado fin de semana y que llegará a Galicia convertido en borrasca explosiva y tal vez con cambio de nombre: se llame como se llame, traerá lluvias intensas, vientos fuertes y grandes olas. En este vídeo te explicamos su trayectoria.

Otra lluvia, en este caso de millones de euros, cayó en Vilalba gracias al gordo de Navidad. Más de tres meses después, en la capital da Terra Chá se mueve más dinero que nunca. Mercedes vendió en una sola semana doce coches. Y un centro educativo, el Insua Bermúdez, tiene 320.000 euros en cuenta gracias a un décimo premiado. Puedes ver en este vídeo cómo está el, tal vez, colegio más rico de España.

PP, En Marea y PSdeG han llegado a un acuerdo en el Parlamento para reclamar una financiación autonómica más justa. El BNG se descolgó del pacto porque su apuesta es un concierto económico similar al del País Vasco.

El paro indefinido en la Justicia gallega cumple un mes. Con el conflicto enquistado, la Xunta invitó ayer a los sindicatos a celebrar otro encuentro para intentar poner fin a la huelga

Mientras dormías

Ha dimitido Gary Cohn, principal asesor económico de Donald Trump. ¿La razón? Su desacuerdo con los fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio que quiere imponer el presidente estadounidense. 

Galicia en 313 concellos

Críticas en Ferrol por la presencia de una máquina expendedora de juguetes eróticos frente a un instituto

Más allá de su leyenda, la Costa da Morte también puede presumir de otro hito: tiene el cielo menos contaminado de todo el litoral español

Del campo de fútbol a la comisaría de policía de Lugo. Investigan a un jugador del Becerreá por agresión a otro del Paradela.

El aumento de agua en el caudal de los ríos es positivo, pero también causa ciertos problemas. «Demasiada auga» en el Ulla, a su paso por Herbón (Padrón), perjudica la pesca de lamprea.

Opinión

 «Los incrementos futuros del gasto en pensiones serán menores en media al 3 %. ¿Mentía el Gobierno a Bruselas o nos miente ahora a los españoles?» Se pregunta Fernando Salgado en su artículo Pensiones: más dinero, menos pan.  

 Lo más destacado de los deportes

El Real Madrid se metió en cuartos de final de la Liga de Campeones tras vencer al PSG (1-2) en el Parque de los Príncipes de París. Marcaron Cristiano y Casemiro, pero uno de los jugadores más destacados fue el gallego Lucas Vázquez, un auténtico expreso por la banda

El Deportivo, penúltimo en la tabla, prepara el partido del viernes ante el Girona. Y lo hace con la perspectiva de un nuevo cambio de sistema y hasta cinco novedades en el once. 

El celtismo aún repasa, maravillado, el golazo que armó Aspas y remató el Tucu el lunes ante el Las Palmas en Balaídos. 

 Hoy será noticia

La Comisión Europea presenta su informe anual sobre la situación económica en España, datos que llegan después de que el Ejecutivo revisase al alza en febrero la previsión de crecimiento, pero sin que haya todavía presupuestos.