Feijoo carga contra el cartel del 8M del BNG: «É machista, é impropio e merece unha rectificación»

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PARLAMENTO DE GALICIA

El presidente de la Xunta desata una cascada de protestas en la bancada izquierda del Parlamento al decir que la oposición está donde está «por non respectar as mulleres»

07 mar 2018 . Actualizado a las 20:51 h.

El Día Internacional de la Mujer fue conmemorado este miércoles de forma anticipada en el Parlamento gallego, donde el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se sometió a las preguntas de la oposición relacionadas todas ellas con las políticas de igualdad, la conciliación o la brecha salarial, lo que acabó provocando un tenso debate entre izquierda y derecha, en el transcurso del cual salió la relucir el controvertido cartel del BNG sobre el 8 de marzo que decía en su lema que las mujeres están «até a cona de cobrar menos polo mesmo traballo». Feijoo no solo aplaudió las críticas internas que afloraron en el Bloque hacia esa campaña, puesta de manifiesto por la exdiputada Pilar García Negro, dijo que dijo varias veces que el cartel «é machista», aparte de «impropio» y que, como tala, merecía una rectificación.

El mandatario autonómico cargó directamente contra Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, por la «instrumentalización do corpo da muller» en un cartel y le pidió expresamente lo siguiente: «Deixe de utilizar ás mulleres para poder saír nun periódico ou nunha radio». Pontón aguantó impertérrita el chaparrón, exhibiendo cuatro propuestas a Feijoo para un posible acuerdo, como las sanciones a las empresas que incumplan las reglas de igualdad salarial ou una valedoría do pobo especializada en asuntos de igualdad.

Fernández Leiceaga (PSdeG) y Luís Villares (En Marea) también interpelaron a Feijoo con el 8M como cuadro de fondo. El primero pidió sin éxito al presidente de la Xunta que desautorizara a Rajoy por responder «no nos metamos en eso» al ser preguntado por la discriminación salarial de las mujeres, mientras el segundo llevó al primer la entrevista concedida por Feijoo a un programa televisión para exigirle disculpas por considerar, dijo, a todos los gallegos como contrabandistas.

El líder de los populares gallegos aprovechó el debate para anunciar que, este mismo mes, la Xunta aprobará el primer plan de conciliación de una comunidad autónoma, al que se unirá otro plan de igualdad de rango autonómico a lo largo del año. Dicho eso, defendió que su partido «respecta ás mulleres», pues de lo contrario él no podría ocupar el puesto que ocupa. Y añadió de forma acusatoria: «Non se dan conta vostedes de que están na oposición por non respectar ás mulleres e, ás veces, por manipular os datos sobre as mulleres».

Esta alusión de Feijoo provocó una ola de protestas en la bancada izquierda, con diputados como Xosé Luis Rivas, Mini (BNG) replicando a viva voz y siendo llamado al orden. Tanto Leiceaga como Ana Pontón pidieron la palabras por una cuestión de orden para exigirle a Feijoo una rectificación. «Calquera cuestión que dixera que poda molestar, a retiro», se excusó el mandatario gallego, antes de insistir: «Pero o cartel do BNG é un cartel machista».