Este jueves llega a Galicia Félix, el ciclón bomba que se transformó en borrasca explosiva

Xavier Fonseca Blanco
Xavier Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Xavier Fonseca

A partir del viernes una potente borrasca procedente de Estados Unidos dejará un temporal en Galicia. Durante el viaje cambiará de condición atmosférica y de nombre

07 mar 2018 . Actualizado a las 19:52 h.

La potente borrasca que el pasado fin de semana generó un gran temporal en Estados Unidos sigue su viaje hacia Galicia, donde podría impactar en unos días con lluvias intensas, vientos fuertes y grandes olas. Por el camino habrá cambiado de condición e incluso de nombre.

Afectó a la costa este norteamericana como Riley, un ciclón bomba, que es como los estadounidenses llaman a las borrascas que pierden presión de forma rápida e intensa. Hoy y mañana estará en medio del Atlántico sumando y restando presión. Mientras tanto será un fenómeno atmosférico sin nombre. Y justo antes de llegar a la comunidad comenzará otra vez a perder presión de forma brusca, convirtiéndose en una ciclogénesis explosiva.

Casi con toda seguridad, habrá que activar avisos en tierra y en mar. Podrían ser lo suficientemente importantes como para que la Agencia Estatal de Meteorología tenga que poner nombre a esa profunda borrasca, algo que solo hace con las que tienen un impacto mayor. El nombre que aparece a continuación de Emma, la última que afectó a Galicia con grandes nevadas, es Félix. En una semana la bomba meteorológica Riley se habrá transformado en la borrasca explosiva Félix. Galicia empezará a notar sus efectos el viernes, cuando el viento comenzará a soplar con fuerza y las precipitaciones serán abundantes. El fin de semana se acercaría un poco más, situándose muy cerca de la costa oeste y por tanto el viento arreciará. Además habrá que sumar las grandes olas que podrían superar los ocho metros de altura. 

Terminología bélica

Ni ciclón bomba es un concepto actual ni el calificativo explosiva se trata de una invención de los medios de comunicación. Son términos con mucha historia y que surgieron en el seno de la comunidad científica. Varios de los descubrimientos fundamentales en la ciencia de la atmósfera se produjeron coincidiendo con los conflictos armados del siglo XX. Esto explica por qué algunos fenómenos físicos fueron bautizados con términos bélicos. Parte del nuevo vocabulario salió de la escuela de Bergen, en Noruega, donde impartieron clase los padres fundadores de la meteorología moderna. Para definir la estructura alargada que acompaña a una borrasca optaron por la palabra «frente» porque le recordaban a las tropas avanzadas que habían luchado durante la Primera Guerra Mundial.

En los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando el mundo asistió a la detonación de la bomba atómica y todo parecía estar a punto de estallar, los meteorólogos empezaron a referirse con adjetivos como explosiva o sustantivos como bomba a las borrascas que perdían mucha presión en un día. Se considera una bomba o ciclón explosivo cuando la presión desciende veinte milibares en 24 horas.