33.000 chalecos reflectantes, 16 cursos para motoristas y charlas en 40 colegios para aumentar la seguridad vial

José Manuel Pan
j. m. pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Lavandeira jr | Efe

La Consellería de Infraestruturas licitará el desarrollo de tres nuevas campañas destinadas a elevar la concienciación y sensibilización de los colectivos más vulnerables de la carretera

07 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Infraestruturas licitará hoy mismo el desarrollo de tres nuevas campañas destinadas a elevar la concienciación y sensibilización de los colectivos más vulnerables de la carretera: peatones, ciclistas y motoristas. La conselleira Ethel Vázquez presentó ayer en el Parlamento las líneas básicas del plan de seguridad vial de Galicia, en el que también destacan los trabajos para la próxima eliminación de 98 puntos negros identificados en la red viaria autonómica.

Los contratos que hoy publicará el Diario Oficial de Galicia están destinados a la compra de 33.000 chalecos y cortavientos reflectantes que serán distribuidos entre peatones y ciclistas, a la realización de 16 cursos de conducción segura para motoristas a desarrollar este año y el que viene y al desarrollo de campañas de concienciación en 40 colegios. Esta última actividad comprende la ejecución de 2.400 unidades didácticas y el reparto de 7.200 dispositivos luminosos de la campaña «O corazón está do teu lado».

La conselleira aseguró que la seguridad vial «é unha prioridade para a Xunta» y apostó por que todas las Administraciones pongan los medios necesarios dentro de sus competencias para lograr reducir la siniestralidad en la carretera. Ethel Vázquez recordó que los datos indican que las distracciones y la velocidad inadecuada son las causas principales de los accidentes de tráfico en Galicia. De todas formas, anunció que su consellería intensificará en los próximos meses los trabajos para eliminar 98 tramos de concentración de accidentes en la red autonómica.

La oposición criticó el «triunfalismo» de la conselleira. Luís Bará (BNG) pidió la reposición del Noitebús. El socialista Raúl Fernández lamentó que ayer fuese la primera comparecencia de Vázquez sobre seguridad vial y Paula Quinteiro (En Marea) echó de menos un balance crítico.