Solo el PP salva a Feijoo y lo defiende por sus declaraciones a Jordi Évole

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La Sexta

La oposición lo vio acorralado, nervioso e «impacente por substituír a Rajoy»

02 may 2022 . Actualizado a las 15:55 h.

Acorralado, impaciente, en fase de repliegue, nervioso y desesperado. Fueron algunos calificativos empleados por los líderes de la oposición en Galicia ante la entrevista que el presidente de la Xunta concedió a Jordi Évole en el programa de La Sexta Salvados.

Tanto para el portavoz de En Marea como para la líder del BNG, Feijoo puso las cartas boca arriba y dejó claro que su deseo es suceder a Mariano Rajoy en Madrid. «Vimos a un Feijoo nervioso e impaciente por abrir a sucesión de Mariano Rajoy -aseguró Luís Villares-, ata o punto dunha irreverencia tal como a de marcarlle un ano de prazo para que decida que fai co seu futuro, a alguén como Rajoy que neste momento ten as rendas do partido». A su entender, esta «desesperación» explica que Feijoo haya dejado de defender los intereses de Galicia y haya renunciado al tren europeo de mercancías, a la transferencia de la AP-9 o a una financiación justa.

En términos parecidos se pronunció la líder del BNG, Ana Pontón, para quien Feijoo «perdeu os papeis» en una entrevista en la que el mandatario se vio «perseguido polo seu pasado e que puxo a súa ambición persoal por riba dos intereses dos galegos». La portavoz nacionalista cree que Feijoo quiere suceder a Rajoy. Pero para Pontón eso no es lo relevante, sino el hecho de que, para conseguirlo, emplee «unha estratexia de submisión que conduce a Galicia á irrelevancia política».

Tampoco el PSOE cree que Feijoo haya salido airoso de un envite en el que, a entender del secretario xeral socialista, Feijoo estaba «acurralado» y «nunha fase de repregue», informa desde Vigo Carlos Punzón. Gonzalo Caballero no quiso entrar en la guerra sucesoria porque, dijo, ese debate le corresponde al PP. «A nosa prioridade é conseguir que Feijoo goberne Galicia, que dea solucións aos problemas dos galegos, que atenda as necesidades sociais e as da Galicia real».

Solo el portavoz popular en el Parlamento de Galicia salió en defensa de su jefe de filas. Pedro Puy dijo que Feijoo «non está por substituír a alguén que de momento non manifestou outra intención máis que a de rematar unha lexislatura complicada». Así que, repitiendo la consigna de su presidente, «hai que deixarse de lerias e poñerse a traballar», dijo Puy, quien reconoció que la entrevista había sido «difícil», aunque «quedou claro o cariño que lle teñen na súa vila». A Os Peares y a las preguntas incisivas de Évole se refirió también el entrevistado en un tuit: «El criterio para acceder a una entrevista no debe ser si es más o menos favorable. Siempre es una buena ocasión para mostrar Os Peares, mostrar Galicia», subrayó Feijoo. Mientras, el vicesecretario de política sectorial del PP, Javier Maroto, evitó referirse ayer a las cuestiones sucesorias que suscitó la entrevista.

Pedro Puy: «Todos os que vivimos aquela época sabemos o que era o tabaco de batea»

La oposición tampoco le dio tregua en el polémico asunto de las fotos con Marcial Dorado. Ana Pontón dijo que Feijoo tenía que pedir perdón a los gallegos por llamarlos contrabandistas, y Villares lamentó que la única referencia hecha por Feijoo a su pueblo fuese «para dicir que todos os galegos somos contrabandistas». Pedro Puy dijo no entender que la oposición criticase a Feijoo por sus declaraciones sobre la permisividad que había hace décadas con el contrabando de tabaco y, a la vez, alabase una serie como Fariña, que muestra esa realidad. «Todos os que vivimos aquela época sabemos o que era o tabaco de batea, e iso foi o que dixo Feijoo». Puy añadió que, «afortunadamente», esas prácticas están erradicadas.