La Xunta y los sindicatos de Xustiza retomarán las negociaciones

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Xoán A. Soler

Los representantes de los trabajadores advierten de que no suspenderán la huelga. El vicepresidente de la Xunta dice que la reivindicación salarial es lo que está impidiendo el acuerdo en Xustiza

06 mar 2018 . Actualizado a las 16:59 h.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, compareció este martes ante el pleno del Parlamento gallego para mostrar su disposición a «tender a man» a los sindicatos para llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga indefinida de la Administración de Xustiza, que va camino de cumplir un mes. «É necesario buscar unha solución», manifestó el número dos del Gobierno gallego, quien remarcó que la reivindicación salarial, esa petición que cifró en un incremento de 2.700 euros más al año, «é o que está impedindo o acordo», pues se trata de una cifra inasumible para la Xunta y el conjunto de la función pública.

Xoán A. Soler

Para recibir a Rueda, unos 200 empleados judiciales se concretaron a las puertas del pazo do Hórreo coreando consignas como «Rueda, escoita, a Xustiza está en loita», que se escuchaban en los pasillos de la Cámara. Pero el vocería de fuego no alteró ni un ápice el formato de la comparecencia, pues el vicepresidente autonómico se limitó a hacer un relato de hecho, de lo ocurrido hasta ahora, con las 12 reuniones celebradas entre la Xunta y los sindicatos, así como con las cuatro ofertas económicas, «cada unha delas á alza», que se pusieron sobre la mesa.

«Non é certo que a Xunta non negocie», insistió Rueda, que cuestionó que desde los sindicatos se puedan cuestionar quien asuma la representación de la Administración autonómica en las conversaciones. «Non se senta ningún representante da Xunta, séntase a Xunta», arguyó el también responsable de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, que hizo un constante llamamiento a retomar la negociación, pero sin esbozar desde la tribuna ninguna nueva propuesta.