Auge y caída del rey de las orquestas

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

RAMON LEIRO

Con tres juicios aún pendientes, Ángel Martínez, Lito, ha sido condenado a 12 años

26 feb 2019 . Actualizado a las 13:32 h.

Hubo un tiempo en que verbena era sinónimo en Galicia de Ángel Martínez Pérez, más conocido como Lito. Con una cartera de más de setenta orquestas, el empresario pontevedrés presumía de representar a agrupaciones de la talla de Panorama o París de Noia y no había fiesta o romería que se preciase que no contase con la actuación de alguna de sus orquestas.

Hoy la realidad es muy diferente. Acuciado por la Justicia, declarado insolvente desde hace casi un año, Lito acaba de ser condenado por la Audiencia de Pontevedra a 12 años de prisión por seis delitos fiscales cometidos entre el 2011 y 2012. Aquellos fueron años de bonanza para el empresario. Si en el primero de los ejercicios ingresó por la representación y organización de espectáculos musicales más de 26 millones, en el segundo los ingresos rondaron los 24 millones.

Sin embargo, según mantuvo el fiscal y ratificó la Audiencia, solo declaró 2.160.422 euros en el 2011, mientras que un año después las cuentas de Representaciones Lito reflejaron 1.997.967 euros. La conclusión a la que llegaron las magistradas es que «la contabilidad oficial no reflejaba la imagen fiel y exacta de la empresa».

A fin de cuentas, «la mayor parte de su volumen de negocio -el procedente de la contratación con las comisiones de fiestas y que suponía sobre un 90 %- no se facturaba ni se contabilizaba en los libros oficiales, por lo que tampoco era declarado a la Hacienda Pública, lo que daba lugar a importantes beneficios para la mercantil». Este convencimiento llevó a que se le considere autor de dos delitos por fraude en el impuesto de sociedades, otros tantos por defraudación en el IVA y, ya por último, otros dos por fraude en el IRPF, que suman un total de doce años de cárcel.

Además de la pena de prisión, se le impone el pago de cerca de 18 millones de euros en multas. Asimismo, Representaciones Lito es condenada a abonar otros 19.190.000 euros en sanciones y ambos, conjunta y solidariamente, deben indemnizar con algo más de nueve millones y medio a la Agencia Tributaria. Esta cantidad es la que se corresponde con «el importe de las cuotas tributarias defraudadas» a Hacienda.

Tres juicios pendientes

Esta sentencia no es firme, por lo que la defensa está estudiando un más que probable recurso ante el Tribunal Supremo.

Sin embargo, no es este el único quebradero de cabeza judicial para Lito. Con una sentencia aún por conocer -el fiscal solicitó a finales de diciembre pasado cuatro años de prisión por un supuesto fraude fiscal en torno a la orquesta Filadelfia-, tiene aún tres juicios pendientes, dos en Pontevedra y el tercero en A Coruña. Solo en el aplazado por la huelga en la Justicia, la acusación solicita 35 años de prisión.