La nieve y el viento crean problemas en varias carreteras de Galicia

Marta Ruiz Martínez
M. Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

Miguel Villar

Esta mañana hubo problemas en la A-52 a la altura de A Canda, en en la OU-540 en Bande, en la A-8 en Mondoñedo y en la LU-633 en Pedrafita

05 mar 2018 . Actualizado a las 13:29 h.

La nieve ha complicado esta mañana la circulación en la red viaria gallega, en concreto en puntos de las provincias de Lugo y Ourense. La principal vía afectada fue la A-52 a la altura de A Canda entre los kilómetros 112 y 135, según informó la DGT. El firme se encontraba en malas condiciones y estuvo varias transitable pero con precaución, en nivel verde.

Sobre las diez de la mañana Tráfico ha procedido a reabrir para camiones y vehículos pesados, de forma parcial, la A-52 en el tramo situado en el límite de las provincias de Zamora y Ourense. 

La reapertura se llevó a cabo coordinada por Tráfico de la Guardia Civil en convoyes de quince camiones a los que abrió paso una máquina quitanieves en el tramo comprendido entre Padornelo (Zamora) y A Canda (Ourense), según han informado a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora. Ese tramo es el que presenta mayores dificultades porque a las condiciones meteorológicas con nieve se suma la orografía de estos dos puertos de montaña.

Además la nieve también causa problemas a estas horas en la carretera provincial OU-540 a la altura del kilómetro 40 en Bande en ambos sentidos de la circulación. El firme está en malas condiciones aunque la peor situación se vivió entre las siete y media y las ocho y cuarto de la mañana. 

Hay nivel amarillo, con circulación difícil en la carretera OU-122 a la altura de Casaio desde el kilómetro 20 al 26 en ambos sentidos. Está prohibido el paso de camiones y articulados.  A primera hora de la mañana para el resto de los vehículos fue necesario usar cadenas o neumáticos de invierno. 

Está cortada la carretera provincial OU-0807 en el km 7.3 en San Vicente de Leira en ambos sentidos por un obstáculo fijo por meteorología adversa. 

En la provincia de Lugo los fuertes vientos dificultaron el tráfico esta mañana en la A-8 a la altura de Mondoñedo entre los kilómetros 536 y 552 en ambos sentidos de la circulación. Está transitable con precaución, según informa la DGT.

Y la nieve también condiciona la circulación en la LU-633 en Pedrafira do Cebreiro.

Para hoy no hay activada ninguna alerta meteorológica en Galicia. Las bajas presiones se irán alejando en esta jornada por el Cantábrico, dejando aún inestabilidad y acercando aire frío desde el norte. De esta forma la inestabilidad será predominante con chubascos intermitentes, que pueden caer en cualquier punto de la comunidad y venir acompañados ocasionalmente por granizo y aparato eléctrico. La cota de nieve se situará alrededor de los 1.000-2.000 metros bajando a los 900-1-000 metros por la noche. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos.

La Aemet sí ha activado para mañana alerta amarilla por nevadas para el sur y la montaña de Ourense, para el interior de la provincia de Pontevedra y para la montaña de Lugo.

Se esperan acumulaciones de nieve por encima de los 700 metros de hasta 6 centímetros en algunas zonas, según las previsiones de la Aemet.