Diez denuncias al día en el 016

El número contra la violencia machista atendió 3.473 avisos reales en Galicia el año pasado

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redacción / la voz

El 3 de septiembre del 2007 sonaba por primera vez el teléfono de información y asesoramiento a las víctimas de violencia machista y a sus familias, al que se accede marcando el 016 en el terminal. Desde entonces, el servicio recibió en Galicia 32.881 llamadas pertinentes (725.423 en toda España). En el 2017 fueron 3.473 las comunicaciones realizadas desde la comunidad gallega que se atendieron en el 016, una media de casi diez cada día. La cifra descendió con respecto al año anterior, cuando 4.033 personas habían marcado el 016, pero aun así es la tercera más alta desde que se puso en marcha este servicio que depende de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. El dato da idea, por un lado, de la gravedad del problema, pero también tiene una lectura positiva que los expertos en la lucha contra la violencia machista suelen destacar, y es que revela que cada vez se denuncian más este tipo de situaciones y ese es el primer paso para ponerles freno.

En términos relativos, las llamadas al 016 realizadas desde Galicia en el año 2017 representan una por cada 404 mujeres, mientras que en España se contabilizó una por cada 305.

En la mayoría de los casos es la propia afectada la que realiza la llamada. Durante el 2017, siete de cada diez llamadas (2.402 de ese total de 3.473) fueron hechas por ellas. Pero muchas alertas o peticiones de ayuda siguen llegando desde el ámbito familiar o de amigos de la víctima, en concreto 1.130 de las llamadas realizadas en Galicia. Las 104 restantes llegaron por otros cauces.

Por número de llamadas recibidas a lo largo del pasado año, la primera comunidad fue la de Madrid, con 17.939 (una por cada 189 mujeres), seguida de Andalucía, donde se contabilizaron 13.462, Cataluña (9.541) y la Comunidad Valenciana (9.222). En el extremo contrario, el de las comunidades con menos llamadas, figuran Navarra, con 853, Cantabria, con 790, y La Rioja, donde se recibieron 378, una por cada 422 mujeres.

Al servicio 016 puede accederse por teléfono, marcando esos tres dígitos, o a través del correo electrónico, marcando la dirección 016-online@msssi.es. Ambas vías ofrecen atención gratuita las 24 horas del día todos los días del año y derivan las llamadas de emergencia al 112. En este número las mujeres pueden recibir información sobre qué hacer en caso de maltrato, sobre los recursos y los derechos de las víctimas en materia de empleo, sobre ayudas económicas y servicios de acogida o asistencia, además de asesoramiento jurídico especializado, en este caso de 9 a 21 horas de lunes a viernes y de 12 a 20 horas los fines de semana y festivos. La atención telefónica se ofrece en 52 idiomas y dispone de aplicaciones especiales para que puedan utilizarlas las personas con discapacidad auditiva o del habla.

De todos modos, y aunque el 016 haya cumplido ya diez años de existencia, su utilización todavía es limitada. Da idea de ello, a pesar de que son dos procedimientos muy diferentes, el hecho de que el número de denuncias que se interponen por violencia machista es mayor que el de las llamadas realizadas a este servicio. De hecho, en el 2016 se presentaron en Galicia 5.683 denuncias, una por cada 247 mujeres, mientras que en ese mismo ejercicio la cifra de llamadas al 016 fue de 4.033.

A 30 de septiembre del 2017 (los datos totales del año todavía no están disponibles), los juzgados gallegos habían tramitado 4.943 denuncias por violencia machista, una por cada 284 mujeres. La cantidad de llamadas que suman esos nueve meses es mayor que la de las que recibió el 016 durante todo el año, 3.473.

Que tu historial de llamadas no te delate Operadores de telefonía y fabricantes de dispositivos móviles tienen sobre la mesa una nueva misión: encontrar la fórmula para borrar el rastro que dejan las llamadas al 016, el teléfono de atención a víctimas de maltrato

Cinco compañías de telefonía borran el rastro de los móviles

Muchas mujeres descartan denunciar o recurrir a servicios de apoyo como el 016 por temor de que sus agresores reaccionen de forma violenta si llegan a saberlo. Por eso la confidencialidad del 016 es extremadamente importante. Las llamadas a este número no dejan rastro en la factura telefónica, de manera que el riesgo en este aspecto no existe. Otra cosa es la huella de la llamada en el terminal. Hasta hace aproximadamente un año, si una mujer se ponía en contacto con el 016 desde un teléfono móvil y no quería que esa comunicación fuera descubierta tenía que borrarla manualmente en el registro de llamadas. Los colectivos de atención a las víctimas alertaron de esta situación, que llegó incluso al Congreso. Reclamaban una solución técnica para que estas llamadas se borrasen automáticamente, de manera que mujeres poco familiarizadas con las nuevas tecnologías o sometidas a situaciones de estrés emocional como el generado por la violencia machista no tuviesen que estar pendientes de eliminar las señales de sus llamadas.

Algunas compañías telefónicas reaccionaron de inmediato a esta demanda y aplicaron soluciones técnicas para evitar el riesgo a las mujeres. Actualmente cinco fabricantes de telefonía móvil han introducido en sus terminales funcionalidades que, de manera automática, impiden que las llamadas al 016 se almacenen en el registro del teléfono y que, por lo tanto, los maltratadores puedan darse cuenta de las llamadas de auxilio. El Ministerio de Sanidad recoge en su página web el listado de todos los modelos de smartphones, una veintena ya, que disponen de esta funcionalidad, ya sea de serie o a través de actualizaciones de software. Se trata de algunos modelos de los fabricantes BQ, Huawei, LG, Samsung y ZTE.

Una de cada cinco llamadas consisten en bromas, insultos o amenazas

Además de las llamadas relacionadas con la violencia machista, el teléfono 016 recibe un buen número de llamadas maliciosas. En torno a una de cada cinco comunicaciones que llegan a este servicio consisten en bromas, insultos o amenazas, en su mayor parte realizadas por hombres. Desde su puesta en marcha en el 2007, y hasta el cierre del 2015, fecha a la que se refiere el último de los informes anuales del Observatorio de Violencia sobre la Mujer, el teléfono recibió en torno a dos millones de llamadas, de las que 416.000 fueron maliciosas, es decir, llamadas obscenas, bromas, insultos o amenazas. El informe analiza al detalle estas comunicaciones entre los años 2011 y 2015, y concluye que en ese período las llamadas obscenas fueron un 28 % de todas las no pertinentes. Las bromas fueron un 25 %, los insultos un 4,4 % y las amenazas un 0,4 %. El 42 % restante fueron por otras causas.

El Ministerio de Sanidad planteó hace unas semanas que el servicio asesorase también a hombres en casos de separación y divorcio, una idea que descartó ante el revuelo político que generó la propuesta. Finalmente, el pliego de condiciones para la contratación del 016, que estará vigente a partir del 8 de marzo, ha descartado esa ampliación.

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