Comienza el día informado

GALICIA

Cristina Segade, Ana Méndez, Mónica Peláez, María Casal y Carla Reyes
Cristina Segade, Ana Méndez, Mónica Peláez, María Casal y Carla Reyes PACO RODRÍGUEZ

Las trabajadoras gallegas ante la huelga del 8M, todo lo que debes saber sobre los Oscars y otros temas de este lunes

05 mar 2018 . Actualizado a las 08:46 h.

A Fondo 

Retratamos el perfil de las trabajadoras gallegas en la semana clave de sus reivindicaciones: menos sueldo, menos pensiones y más paro, pese a lo que indica el artículo 13 de la Constitución: «los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social». Pero la cruda realidad es que las trabajadoras gallegas cobran 5.000 euros menos, una brecha salarial que, como puedes observar en este gráfico, obligaría a trabajar 71 días más al año para igualar su salario al de los hombres.

Reunimos a varias profesionales que han decidido desafiar un mundo masculino y hablan de sus problemas para realizarse en su trabajo y conciliar su vida: «He renunciado a tener hijos para desarrollar mi carrera profesional», reconoce una de ellas. Nuria Chinchilla, profesora del IESE y directora del Centro Internacional Trabajo y Familia habla en este artículo del desafío de romper los techos de cristal y cemento.

El feminismo sacó músculo ayer en Vigo para calentar la huelga del 8M. Unas 15.000 personas salieron a la calle en la ciudad olívica para reclamar el fin de la discriminación. «Existe unha fenda salarial que fai que traballemos 40 días gratis», decía una de las manifestantes. Puedes ver las imágenes de la multitudinaria protesta en este vídeo.

Hoy en La Voz

Muy ligado a esta brecha salarial está el drama de la violencia machista, y hoy tenemos datos que confirman que sigue siendo una realidad: El 016 recibió diez denuncias al día y atendió 3.473 avisos reales en Galicia el pasado año. Muchas mujeres aún descartan usarlo por temor a que sus agresores se enteren, aunque cinco compañías de telefonía borran su rastro de los móviles. Así ha sido la evolución de las llamadas al 016 en una década.

«¿Eliminar el céntimo sanitario? Lo tengo presente, pero no es el momento».  Entrevistamos al conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, quien reconoce que Galicia tiene un problema de competencia con los carburantes. Habla de la reivindicación de los pensionistas, «comprendo la queja, pero no se puede prometer lo que no se puede cumplir», y de financiación autonómica: «Galicia no está pidiendo una compensación, solo igualdad». Puedes ver en este vídeo los momentos clave de la entrevista.

Hoy comienza la cuarta semana de huelga en la Justicia gallega y se acrecientan los problemas para los ciudadanos; con 18 jornadas laborables acumuladas de paro, el balance es «demoledor», aseguran los sindicatos. Y el desacuerdo económico continúa siendo el centro de la discordia entre funcionarios y Administración.

La trama de furtivos de Barbanza blanqueó en tres meses 14 toneldas de almeja. La mayor parte del marisco acabó cocinado en un centenar de restaurantes gallegos.

Italia, abocada al bloqueo. El bloque de centroderecha ganó las elecciones generales celebradas ayer, pero no logró la mayoría necesaria para gobernar. El escenario más temido, especialmente en Bruselas, es la ingobernabilidad, una situación que, por otra parte, no es nada infrecuente en el país. «Estabilidad, es lo único que pide Bruselas tras los comicios», como explica Cristina Porteiro en este artículo.

Mientras dormías

Fiesta mexicana en los Oscars para celebrar sus 90 años de historia. La forma del agua se impone con cuatro premios, incluidos los de mejor película y mejor director, en una gala en la que Frances McDormand logró resucitar el espíritu del movimiento #Metoo. Por cuarta vez en cinco años, un director mexicano se subió al escenario para recoger la estatuilla.



Puedes ver en este álbum a todos los ganadores y en este otro el glamur de la alfombra roja. Como nota anecdótica, queda el fiestón de Jennifer Lawrence, que hizo el avión al entrar en el Dolby Theatre y que siguió el espectáculo dentro del teatro. 

Galicia en 313 concellos

El cura de Meira moderniza su iglesia y toca las campanas con su «smartphone». Un cambio de Android a IOS le paró por el momento su aplicación, que suple el sacristán. Puedes verlo en este vídeo.

«Aunque sentía dolor, no quería perder». El joven atleta ferrolano Pedro Osorio descubrió, tras ganar el campeonato gallego de cros, que lo hizo con el peroné roto.

En Ribadeo, un barco de Toledo varó al no tener quien lo quiera. La Diputación castellana subastó el buque encargado en el 2015, pero la puja quedó desierta y lleva desde su botadura en el muelle ribadense.

Opinión

«El mayo del 68, medio siglo después». Xosé Luis Barreiro Rivas recuerda aquellos días con «romántica nostalgia», pero echa la vista atrás y reconoce que «los movimientos sociales iniciados en París son la constatación más evidente de que 'cada un conta a feira como lle foi nela', por lo que todavía hoy resulta imposible hacer un relato consensuado de aquellos hechos».  

Lo más destacado de los deportes

Las dudas se despejan en el campo. El Celta, irregular y bajo sospecha tras las últimas salidas, necesita recuperar su nivel ante el Las Palmas. (hoy, a partir de las 21.00, en LaLiga). El duelo entre vigueses y canarios promedia 5,28 goles por encuentro.

Un hilo de vida para el Dépor por los errores ajenos. Solo los pinchazos de los rivales por la salvación sostienen la euforia de Seedorf. Además, te explicamos por qué La Liga no permite que el técnico y sus ayudantes apliquen durante los partidos la teconología con que estudian en los entrenamientos el trabajo de sus jugadores.

Hoy será noticia

El presidente del Parlament, Roger Torrent, inicia la ronda de contactos con los portavoces de los grupos parlamentarios, pese a que la abstención de la CUP a la investidura de Jordi Sànchez (JxCat) convierte en inviable su candidatura a la presidencia de la Generalitat.