El PSdeG normaliza su vida orgánica concediéndole a Gonzalo Caballero un amplio margen de confianza

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El comité nacional del partido en Galicia se reunió por primera vez en los últimos dos años

04 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSdeG-PSOE logró normalizar ayer su vida orgánica al reunir por primera vez en los últimos dos años al comité nacional del partido en Galicia, un órgano del que muchas veces rehúyen los secretarios generales, pues sus 400 integrantes tiene derecho a intervenir e interpelar directamente al líder, y a veces lo utilizan para cuestionar algunas decisiones. El propio Gonzalo Caballero fue durante años una de las voces más críticas de dicho comité, pero ayer, que le tocó vivirlo por primera vez desde la mesa presidencial, se encontró con un órgano que le concedió un amplio margen de confianza, al aprobar por asentimiento todas las propuestas que planteó y al limitar la intervenciones críticas a dos, de un total de 26.

El líder del PSdeG desplegó un discurso muy inclusivo en su primera intervención ante el máximo órgano del partido. Lo trufó de referencias a los cuatro secretarios provinciales, a los expresidentes de la Xunta socialistas, Laxe y Touriño, y con algún que otro guiño al alcalde de Vigo, Abel Caballero, por las gestiones realizadas desde la FEMP para que los concellos puedan invertir el superávit presupuestario.

Esas referencias le han servido al secretario general para pedirle a todo el partido que arrime el hombro para afrontar las elecciones municipales. «Todos temos que poñer a organización a funcionar para o ano que vén», proclamó Gonzalo Caballero, que insistió por activa y por pasiva en mostrar al PSdeG como la única alternativa de gobierno posible en Galicia.

Es más, dijo que el secretario general era un mero «instrumento político» al servicio del partido, así que lanzó este mensaje al conjunto de la militancia: «Tedes que nos axudar a que este instrumento sexa o mellor para cambiar Galicia», dijo.

Referencia frente a la derecha

Gonzalo Caballero también delimitó el terreno político en que está dispuesto a jugar en los próximos años. Mostró a los socialistas como «a referencia» frente a los gobiernos de la derecha que no consiguen consolidarse cuando llegan al poder, como ocurrió en A Coruña o Santiago, o frente a los «problemas de xestión» que muestran otras fuerzas de izquierda, en referencia implícita a las mareas, que en su opinión perdieron ya la posibilidad de protagonizar un sorpasso frente a los socialistas. También puso empeño Caballero en situar al PSOE en la izquierda, tanto en Galicia como en España. Pero una izquierda, dijo, «que ten a capacidade de goberno e de diálogo con outras forzas» para articular la alternativa frente al Partido Popular.

Más allá del discurso, el comité nacional del PSdeG también aprobó por aclamación cinco resoluciones que contribuyen a definir la estrategia del partido para los próximos meses. Se trata de textos de referencia para remarcar la defensa de la sanidad pública, del sistema de pensiones, de la política de igualdad y de la Justicia. También fue aprobada otra resolución para reprobar la «falta de sensibilidade municipal» que a su juicio demostró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, al cuestionar que los concellos puedan utilizar el superávit financiero en servicios necesarios para la ciudadanía, reconociendo de paso el trabajo desempeñado en este sentido por el presidente de la FEMP.

En la reunión también se aprobó el presupuesto del partido y se dio cuenta de que en Galicia hay constituidas un total de 291 agrupaciones socialistas.

Elogios de Blanco y críticas a la falta de «equidade de sexos» en la ejecutiva gallega

Un total de 26 personas pidieron la palabra ayer en la reunión del comité nacional del PSdeG, y casi todas las voces lo hicieron para darle un voto de confianza a Gonzalo Caballero, destacar la renovación orgánica llevada a cabo por el partido en los últimos meses y respaldar expresamente algunas de las propuestas colocadas sobre la mesa. El eurodiputado José Blanco fue el encargado de abrir la ronda de intervenciones poniendo de relieve que el de Gonzalo Caballero había sido el mejor discurso que le escuchó a un secretario general en años, referencia que algunos interpretaron como un intento de resituarse en el nuevo PSdeG para seguir siendo la referencia gallega en Bruselas. Pero también hubo dos intervenciones que no fueron tan complacientes. Una vino de la mano de uno de los partidarios de Villoslada, que perdió las primarias ante Gonzalo Caballero, y otra de la exconcejala compostelana Charo Valledor, que, si bien dijo que la ejecutiva del PSdeG cumplía el criterio de paridad, no cumplía el de «equidade de sexos», pues se quejó que las mujeres quedaron apartadas de los puestos de mayor poder.