El PSdeG reúne hoy al máximo órgano del partido tras dos años de inactividad

d. s. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

La última reunión del comité nacional se celebró el 27 de febrero del 2016

03 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La última vez que el PSdeG-PSOE reunió el comité nacional, el máximo órgano del partido en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro todavía tenía mando en plaza al frente de la organización. Era el 27 de febrero del 2016. Dos semanas después, Besteiro dimitía como secretario general por el lastre de una decena de imputaciones judiciales, y del órgano encargado de definir la política del partido y de examinar a la ejecutiva gallega nunca más se supo.

Los socialistas intentarán regresar a la senda de la normalidad reuniendo hoy en Santiago un comité nacional que está integrado por unas 400 personas para tomar nota de los cambios producidos en el seno del partido en el último comité federal, que reforzó los poderes del secretario general, Pedro Sánchez, y de la militancia de base, frente a los contrapesos depositados en otras instancias del partido.

La reunión del comité nacional gallego se convirtió durante meses en un debate en sí mismo, pues ni siquiera llegó a ser convocado para aprobar, como sería preceptivo, el programa electoral con el que acudió el PSdeG a las elecciones autonómicas del 2016.

La comisión gestora encabezada por Pilar Cancela, que gobernó el partido durante más de año y medio, rechazó todos los llamamientos a convocar el comité nacional, y el propio Gonzalo Caballero llegó a trasladar esta cuestión a los compromisos asumidos en el marco de las primarias que lo catapultaron, el pasado mes de octubre, como nuevo líder del partido.

Algo más de cuatro meses tardó Caballero en poder materializar su compromiso. Durante este tiempo, el PSdeG continuó con su renovación orgánica, con la celebración de congresos provinciales que renovaron los liderazgos a todos los niveles. El órgano que hoy recuperará el latido será el más renovado de los últimos lustros y tendrá que ratificar el presupuesto del PSdeG.