Un juez condena al hombre que quemó alpendres a sus vecinos a no regresar en seis años a su aldea de Ourense

La Voz OURENSE / LA VOZ

GALICIA

El condenado provocó varios fuegos entre octubre y diciembre del 2016

03 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las desavenencias de Emilio Fernández con sus vecinos de Terroso, en Vilardevós, lo llevaron a provocar varios fuegos entre octubre y diciembre del 2016, según la relación de hechos de una sentencia del Juzgado de lo Penal 2 de Ourense. Está en prisión desde el 23 de enero del 2017, a raíz de incumplir una orden judicial de alejamiento que le impedía estar a menos de 300 metros de cuatro vecinos. Desde aquella fecha no volvió a haber incendios en Terroso. El juez lo condena ahora a tres años de prisión por el delito de daños y, aparte de multas e indemnizaciones a los perjudicados, le impone seis años de alejamiento. Cuando cumpla los tres de reclusión, deberá sumar tres más sin poder acudir a su pueblo. Durante ese tiempo tampoco podrá comunicarse con cinco víctimas de sus fechorías ni estar a menos de trescientos metros de ellas. Y si coinciden en algún otro lugar, alejarse.

Entre el 26 de octubre del 2016 y el 25 de diciembre quemó alpendres y nave de uso agrícola.

Los vecinos estaban aterrorizados. Tenían claras sus sospechas. La Guardia Civil actuó y el Juzgado de Verín le impuso una orden de alejamiento, que incumplió el 22 de enero del 2017. Fue sorprendido en el tejado de una nave, probablemente para provocar un nuevo incendio, siguiendo su mismo modo de actuar. Al día siguiente fue a la cárcel.

El juez, que no creyó la teoría de que al acusado le tenían manía porque entonces bebía mucho, valora en la sentencia la gravedad y la reiteración de los hechos, aunque «más importante todavía que la cuantía es la acreditada situación de pánico que el acusado creó con su conducta en el pueblo, debiendo recordarse que se incendiaban construcciones que se encontraban cercanas a otras que, en algún caso, constituían el domicilio».