Gonzalo Caballero llama al PSdeG a activarse para recuperar músculo en los concellos

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Paco Rodríguez

El PSdeG recupera la normalidad orgánica al reunir a su comité nacional, que llevaba dos años sin ser convocado

03 mar 2018 . Actualizado a las 18:18 h.

Con un discurso inclusivo, repleto de referencias a los secretarios provinciales del PSdeG o al alcalde de Vigo, el secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, presidió este sábado la reunión del comité nacional, el máximo órgano del partido en Galicia, en el que llamó a todos los militantes a «activarse» de inmediato ante las elecciones municipales del próximo año con el fin de recuperar músculo en los concellos.

El PSdeG recuperó la normalidad orgánica al resucitar un comité que no se reunió en los últimos dos años, debido a la excepcionalidad que vivió el partido tras la dimisión de Besteiro y el período posterior en que estuvo dirigido por una gestora. Gonzalo Caballero aprovechó su intervención inaugural para marcar las líneas de lo que pretende hacer al frente del PSdeG, que es impulsar un proyecto político renovado que se convierta en la alternativa política a la derecha en Galicia.

Y es que Caballero puso de relieve que, descontando los «escasos sete anos» de gobiernos presididos por el PSOE, la democracia gallega «foi controlada polos conservadores, que nos deixan un país que foi a peor», relató el número uno de los socialistas, que aludió a modo de ejemplos al declive demográfico, al desmantelamiento del tejido industrial, a la escasa inversión en políticas de innovación tecnológica, el deterioro de los servicios públicos o el abandono del mundo rural.

Tanto es así, que Caballero tiene previsto que el comité nacional del PSdeG apruebe cuatro resoluciones en ámbitos como la sanidad, el sistema de pensiones, la igualdad y la justicia para marcar las líneas estratégicas de acción para los próximos años. Se acabó añadiendo una quinta resolución, también adoptada por unanimidad, para respaldar las gestiones que hizo el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, en la dirección de que los ayuntamientos pudieran invertir el superávit generado, reprobando de paso las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que hizo un llamamiento para evitar que esta nueva posibilidad de gasto se convierta en otro Plan E.

El número uno socialista cerró su intervención dirigiéndose a todos y cada uno de los militantes para pedirles que «non nos resignemos», y que hagan el esfuerzo de convertir al PSdeG en un «exército de cambio» para hacer visible el recambio a la derecha en Galicia.