García Negro abre una brecha en el BNG al criticar el cartel del 8M por usar lenguaje machista

Ana Pontón le saca hierro a la opinión de la exdiputada, por la que dice tener «gran estima política»


santiago / la voz

Pilar García Negro se cargó ayer con un buen puñado de argumentos para censurar públicamente la campaña lanzada por el BNG con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que se utiliza de lema la expresión de que las mujeres están «até a cona de cobrar menos polo mesmo traballo». La exdiputada nacionalista e integrante de la Fundación Bautista Álvarez reservó cinco párrafos de un artículo publicado en Sermos Galiza para criticar que se utilice una «ordinariez» en el mensaje de una organización política, «non un clube», matiza, al tiempo que se queja de un lema confuso que «imita directamente a machista linguaxe masculina».

El uso del lenguaje machista es, curiosamente, uno de los reproches que también cayeron sobre la campaña del BNG procedentes del PP. García Negro parece compartirlo, pero va más allá en su crítica, pues afirma que «se agora nós, mulleres galegas, temos de emular, feminizando os xenitais, esta linguaxe, eu confésovos que xa non entendo nada». Y prosigue: «O meu mundo é outro, o meu planeta, distinto».

También cuestiona García Negro que el Bloque fuera «a reboque» del PP al inspirarse en una campaña institucional de la Xunta, que criticó en su día, para construir un mensaje a partir de ahí. Y se pregunta si con eso lo que se le pretende, como aquellos poetas decadentes de la Francia decimonónica, es épater les bourgeois (dejar atónitos a los burgueses), que entiende que poco interés prestan a los excesos verbales con tal de que no se modifique su estatus.

Las palabras de Pilar García Negro, investida de toda su autoridad moral, cayeron como un jarro de agua fría entre algunos miembros de la dirección del BNG. Con todo, la portavoz nacional, Ana Pontón, le sacó ayer hierro al asunto, resaltando que tenía «gran estima política e persoal» por García Negro, aunque en este asunto «non concordo coa súa opinión», esgrimió.

El PP, en cambio, se desquitó ayer en las redes sociales con Pontón, que tildó de «ridículas» sus crítica a la campaña del 8M. «Se cadra prefire as que lle veñen do BNG», concluyen.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
33 votos
Comentarios

García Negro abre una brecha en el BNG al criticar el cartel del 8M por usar lenguaje machista