Los chárter mitigan la falta de nuevos vuelos en Galicia en la temporada estival

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Fletados aviones a Cerdeña, Cracovia, Laponia, Sal, Madeira, Marrakech o Atenas

03 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La temporada aérea de verano que comienza a finales de mes deparará pocas novedades a la oferta aeroportuaria gallega. Un único nuevo destino con vuelo regular; refuerzos en el número de frecuencias y plazas en algunas de las líneas de más éxito, y nueve rutas que desaparecen respecto al año anterior, son los cambios más notables que las aerolíneas acometerán en Galicia.

El récord histórico de viajeros logrado el año pasado en el conjunto de los aeropuertos de la comunidad no se traducirá en una mayor oferta de destinos. Pero las agencias mayoristas sí advierten un aumento de la demanda de los gallegos por viajar a nuevas plazas extranjeras. Fruto de ese reclamo surge la mayor oferta hasta la fecha en vuelos chárter para Semana Santa y también, en menor medida, para los meses centrales del verano.

Con Lavacolla como único punto de emisión de vuelos especiales -al margen de los del Imserso-, varias agencias mayoristas darán esta Semana Santa la posibilidad de viajar de forma directa a Marrakech, Cracovia y Laponia, y repetir a Sicilia, Dubrovnik, Azores y Budapest, en todos los casos con paquetes de vuelo y hotel. Para verano se estrenarán chárter a Cerdeña (los jueves del 28 de junio al 6 de septiembre comercializado por Europlayas) y a Atenas con un único vuelo el 29 de agosto (Halcón Viajes). Repetirán Sal en Cabo Verde (con Yu Travel los martes de julio a septiembre) y Madeira (Yu Travel todos los jueves y sábados del 21 de julio al 25 de agosto y con CN Travel, jueves y sábados del 26 de julio al 23 de agosto).

El único estreno de destino que habrá en vuelo regular unirá Mallorca y A Coruña con Vueling. En cambio, lo que sí habrá serán vuelos que desaparecen respecto a la temporada estival del año pasado. Peinador es el aeropuerto peor parado, al quedarse sin Roma, París, Londres, Alicante, Málaga y Sevilla que ofrecía Air Nostrum a cambio de 2,9 millones de euros aportados por el Concello los últimos cuatro años. El aeropuerto vigués gana en cambio la llegada de la aerolínea canaria Binter, que desde el 3 de mayo enlazará los jueves y domingos con Gran Canaria, en competencia con Air Nostrum.

Lavacolla pierde dos rutas: la de Ibiza con Vueling y la de Londres Gatwick con la misma compañía, aunque el mismo destino sigue cubierto por Easy Jet.

En lo que a refuerzo de plazas se refiere, en Alvedro la TAP pasa a operar todo el año con Lisboa. En Santiago es Lufthansa la que sube de tres a cuatro sus vuelos semanales con Fráncfort y de uno a dos con Múnich, mientras que Air Lingus aumenta a cinco sus aviones a Dublín y Swiss añade un cuarto semanal a Zúrich.

La centralidad de Lavacolla y la oferta de Oporto deja a Vigo y A Coruña sin vuelos organizados

Las once rutas chárter disponibles entre la próxima Semana Santa y verano desde Galicia tienen únicamente a Lavacolla como punto de salida y llegada. «El miedo de las compañías y mayoristas a la enorme competencia de Oporto, por un lado, y a la centralidad de Santiago, por otro, hace que no se produzca oferta de chárter ni en Peinador ni en Alvedro», apunta el director comercial de la coruñesa Viajes Rai, Agustín Vázquez, convencido de que desde el norte o el sur no se arrastraría a viajeros de toda la comunidad para viajes organizados, como sí ha logrado Lavacolla en los últimos años.

Vázquez, en todo caso, estima que puede haber un exceso de oferta de vuelos chárter para Semana Santa, así como de vuelos regulares para el verano a Canarias, «porque ahora allí las camas han subido notablemente su precio debido a la alta demanda, porque el turismo aún no se ha estabilizado en zonas como Egipto o Túnez», señala.

Sobre todo, sol y playa

María Carballo, de la mayorista gallega Yu Travel estima que el éxito de vuelos como el de Cabo Verde, que repite en Santiago, se debe a que «los gallegos quieren sol, calor y playa y un clima en el que no se la jueguen». Sus previsiones son que Cabo Verde se convertirá en un destino creciente para el turista gallego, «porque tienes un escenario parecido al del Caribe pero sin huracanes, con sol asegurado y con las grandes cadenas hoteleras que dan un buen servicio», añade. Desde 499 euros se puede contratar el vuelo, traslado y hotel.

El precio del chárter, hotel y coche de alquiler con kilometraje ilimitado parte en el caso del viaje a Sicilia de 450 euros; a Dubrovnik se puede contratar desde 654 euros, siempre con hospedaje incluido; por 835 a Marrakech; el viaje organizado a Cracovia se ofrece desde 480 euros; a Atenas desde 1.460; a Cerdeña por 360; Madeira desde 559; Budapest se puede reservar desde 768 euros, y para los bolsillos más saneados, el viaje a Laponia, con vuelos, apartamento o cabaña, desayuno, excursiones y hasta la ropa térmica y viaje directo a Kuusamo (Finlandia), los precios arrancan en 1.795 euros por persona con desplazamiento en trineo con renos y huskies, la casa de Santa Claus y el parque de Angry Birds incluidos.

Eso sí, todos los chárter pueden ser anulados por la agencia hasta 21 días antes de la salida y sin compensación a cambio.