García Negro carga contra la campaña del 8M del BNG: «Imita a linguaxe machista»

La exdiputada nacionalista ve desacertado que el Bloque vaya a remolque del PP y se pregunta si el cartel solo pretende, como los poetas decadentes, dejar atónitos a los burgueses


Santiago / La Voz

La campaña lanzada por el BNG con motivo del 8M, que resalta en su lema que las mujeres están «até a cona de cobrar menos polo mesmo traballo», no solo ha generado polémica en su confrontación con el PP y el Gobierno gallego, sino que también ha provocado algunos rasguños en el seno de la organización por parte de quienes la consideran completamente inapropiada.

Las críticas llegaron de la mano de una histórica del nacionalismo y el feminismo, la exdiputada Pilar García Negro, integrante de la Fundación Bautista Álvarez, que en un artículo publicado en Sermos Galiza reprocha a la dirección del BNG que haya escogido una «ordinariez» para la mensaje pública de una organización política, «non un clube», matiza. Del mismo modo, sostiene que el lema «imita directamente a machista linguaxe masculina» y expresiones propias del castellano, como «estar hasta los huevos».

«Se agora nós, mulleres galegas, temos de emular, feminizando os xenitais, esta linguaxe, eu confésovos que xa non entendo nada», prosigue la profesora García Negro, antes de remarcar: «O meu mundo é outro, o meu planeta, distinto».

La exdiputada todavía se extiende mucho más en las críticas. Censura al BNG por emular una campaña institucional e ir «a reboque» de la Xunta y el PP, echa en falta que no esté definido al público al que va dirigido e incluso se pregunta si lo que se pretende el Bloque con la campaña es «épater les bourgeois» (dejar atónitos a los burgueses) que pretendía frívolamente los poetas decadentes de la Francia decimonónica. Y concluye: «O burgués está máis que 'epatado' desde hai ben tempo e tanto lle teñen os excesos verbais, con tal de que non se rabuñe nada do statu quo».

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