La familia sin ayuda por 4 euros decide presentar alegaciones

Ana Abelenda Vázquez
ANA ABELENDA REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ANGEL MANSO

«Mi mano no se va a cansar de hacer recursos», dice la madre

02 mar 2018 . Actualizado a las 11:20 h.

Tras diez meses de espera, en paro y con tres hijos pequeños, dos de ellos mellizos, Javier Sánchez y Pilar Loureiro han recibido un «no» por carta de la Xunta. La familia coruñesa, que recurrirá la decisión, se ha quedado sin la Prestación por Fillo Menor a Cargo por el lastre de un piso embargado que les obligó a hacer la declaración de la renta en el 2015 por solo 4 euros.

«No presenté la declaración por mis ingresos. Yo estaba en paro. Tuve que hacerla por la hipoteca del piso que compré antes de quedarme en la calle de un día para otro, cuando empezó la crisis y me tocó», apunta Javier, hoy empleado en la institución benéfica Padre Rubinos, que le contrató tras conocer su situación por este periódico. «No entendemos la política social de la Xunta. No entendemos cómo nos han dado la Tarxeta Benvida y no la Prestación por Fillo a Cargo. Deberían especificar, si es el caso, que esta prestación es para familias que no tengan un piso embargado, o ninguna deuda... Yo pido que especifiquen un poco más. Nos hemos cansado de esperar una respuesta y es injusta. Yo siento indignación como gallega», manifiesta Pilar.

Escollo informático

En la consellería no constan casos similares al de los Sánchez Loureiro, que se hayan visto excluidos de la prestación única por hijo menor de 3 años en un contexto de familia numerosa, con los padres parados de larga duración y con el peso además de un inmueble hipotecado.

«En las bases de la convocatoria que regula la concesión de esta ayuda se establece que podrán ser beneficiarias de esta prestación aquellas personas que tengan hijos y que, durante el año 2015, ni ellas ni ninguna de las personas que componen la unidad familiar estuvieran obligadas a presentar la declaración por el IRPF. En este caso, la pareja presentó declaración de IRPF en el ejercicio 2015, por lo que la propia aplicación informática impide continuar con su expediente», justifica Política Social, que revisó el expediente sin encontrar errores en la documentación.

La familia quedaría también este año excluida de esta prestación por 4 euros, por haber tenido que declarar el piso embargado, del que se han liberado hace tres meses. «Siempre hemos ido con la verdad por delante. Y seguiremos adelante. Mi mano no se va a cansar de hacer recursos», afirma Pilar Loureiro.