Los delitos por tráfico de drogas crecieron un 7,5 % en un año en Galicia

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

emilio moldes

La tasa de criminalidad se sitúa en la comunidad 14 puntos por debajo de la media nacional

02 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante el año 2017 el número de delitos por tráfico de drogas aumentó en Galicia, con respecto al ejercicio anterior, en un 7,5 %, según los datos facilitados ayer por el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, en su balance anual sobre la criminalidad en la comunidad autónoma.

En total se registraron 371 delitos de tráfico de drogas, algo más de uno al día. Ese tipo de infracciones también subieron en España, aunque menos, un 4,1 %. El municipio mayor de 30.000 habitantes donde más crecieron las intervenciones policiales relacionadas con estupefacientes fue el de Pontevedra, que pasó de 13 en el 2016 a 25 en el 2017.

Villanueva considera que el aumento no se debe tanto a un auge de la actividad delictiva como a una mayor presión de las fuerzas policiales. Fue Vigo el municipio donde más delitos de tráfico de drogas se registraron, 70, una cantidad que triplica la de Pontevedra, Lugo y Ourense, todos ellos en el entorno de los 25. A Coruña computó 18 en total durante el 2017, dos menos que el año anterior. En líneas generales, Santiago Villanueva destacó que «Galicia es una comunidad segura» -la tasa de criminalidad está catorce puntos por debajo de la media nacional- y que los delitos que más alarman a la sociedad, principalmente robos, han descendido desde el 2012, si bien apuntó que mantener esa tendencia es difícil «porque las cifras ya son muy bajas».

Mientras los robos de vehículos y atracos en viviendas y comercios bajan, se aprecia un repunte de las estafas vinculadas al comercio electrónico. En cuanto a los dos delitos más graves -secuestros y homicidios-, sí hay subidas, aunque se parte de cifras relativamente bajas en comparación con la media nacional. Así, se pasó de 12 a 13 homicidios y asesinatos y de tres a cuatro secuestros. En total, se produjeron 74.174 infracciones penales durante el 2017 en Galicia.

Más agresiones sexuales y menos robos de vehículos, hurtos y atracos en domicilios

En las estadísticas del Ministerio del Interior destaca también la subida de las agresiones sexuales -de 40 a 44- y de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual -de 394 a 415- mientras que bajan otras infracciones penales como las lesiones menos graves y riñas tumultuarias y, en general, los robos.

En toda la comunidad autónoma se sustrajeron durante el 2017 794 vehículos -más de dos al día- lo que representa un descenso cercano al 24 % con respecto al 2016. Los hurtos ascienden a 20.320, casi mil menos que el año anterior, mientras que los robos con fuerza en domicilios y establecimientos comerciales suman 5.438, lo que supone un descenso cercano al 10 % si se compara con doce meses atrás.

Suspendido el juicio de Miñanco por la recusación de dos jueces

L. Penide

La Audiencia de Pontevedra suspendió ayer el juicio contra José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, después de admitir a trámite los escritos de recusación contra dos magistrados impulsados por los abogados del propio narcotraficante y de la hija de este. Desde la Fiscalía remarcaron que se trata de una medida prudente para evitar que esta circunstancia pueda ser utilizada en un recurso, al tiempo que mostraron su convencimiento de que no existe motivo alguno para recusar al tribunal.

Ahora se abre un proceso en el que se tendrán que posicionar las distintas partes, así como los magistrados, al tiempo que se nombrará un juez instructor. Se estima que puede durar desde unas semanas hasta meses, ya que también estará condicionado por la huelga en Xustiza.

En el ministerio público están convencidos de que es una maniobra dilatoria para alejar la causa de la repercusión que ha tenido la operación Mito, en la que Sito Miñanco, que continúa en huelga de hambre, fue arrestado. En cuanto a los motivos de la recusación, las defensas entienden que «resolvieron cuestiones procesales que suponen un contacto con el fondo del asunto», por lo que «podría condicionarles», señaló el abogado de la exmujer de Prado Bugallo, Alejandro Vega. Concretamente, determinaron qué juzgado era el que instruiría la causa por blanqueo.